Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, principal productor de crudo en 2017

La Unión Americana superará a Arabia Saudita en el sector por su mayor producción de petróleo y gas; la AIE estima que EU alcanzará la autosuficiencia energética para 2030.
lun 12 noviembre 2012 08:27 AM
Se prevé que con el auge de EU, casi el 90% del crudo de Medio Oriente iría al mercado asiático.  (Foto: Getty Images)
petroleo eu

Estados Unidos superará a Arabia Saudita como el principal productor mundial de petróleo para el 2017, debido a una fuerte alza en la producción de crudo y gas no convencional, que llevaría al país a conseguir la autosuficiencia energética, dijo este lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE). La entidad, que asesora a las principales naciones industrializadas sobre política energética, hizo la proyección en un informe anual a largo plazo y sus conclusiones contrastaron fuertemente con su informe del 2011, en el que veía la permanencia de Arabia Saudita Arabia como principal productor hasta el 2035.

"El desarrollo energético en Estados Unidos es profundo y su efecto se sentirá más allá de Norteamérica -y del sector energético", dijo la AIE.

"El reciente repunte en la producción estadounidense de crudo y gas no convencional, impulsado por tecnologías de extracción que están liberando recursos de crudo y gas de esquisto, está estimulando la actividad económica, con un gas menos costoso y unos precios de la electricidad que dan a la industria una ventaja competitiva", agregó el organismo.

La AIE dijo que veía una caída continua de las importaciones estadounidenses de crudo y que Norteamérica se convertiría en exportador neto de petróleo para alrededor del 2030.

"Estados Unidos, que actualmente importa alrededor de 20% de sus necesidades totales de energía, se convierte casi totalmente en autosuficiente en términos netos, un cambio drástico de la tendencia vista en la mayoría de los otros países importadores de energía", dijo.

El economista principal de la AIE, Fatih Birol, dijo en una conferencia de prensa en Londres que creía que Estados Unidos superaría a Rusia como principal productor de gas por un margen significativo para el 2015. Poco tiempo después de eso, en el 2017, Estados Unidos se convertiría en el principal productor de petróleo, dijo Birol.

Publicidad

La AIE dijo que veía un aumento de la producción estadounidense de crudo a 10 millones de barriles por día (bpd) para el 2015 y a 11.1 millones de bpd para el 2020, antes de ceder a 9.2 millones de bpd al 2035.

La producción de petróleo de Arabia Saudita sería de 10.9 millones de bpd al 2015, dijo la AIE, y de 10.6 millones de bpd en 2020, pero crecería a 12.3 millones de bpd para el 2035.

El auge petrolero de Estados Unidos aceleraría un cambio en la dirección del comercio internacional de crudo, dijo la AIE, anticipando que al 2035 casi el 90% del crudo de Oriente Medio se dirigiría a Asia.

Sin embargo, la demanda global de energía seguiría en aumento, creciendo más de un tercio al 2035, con China, India y Oriente Medio explicando el 60% de la expansión.

Un aumento de la población mundial, en 1,800 millones de habitantes a 8,600 millones, llevaría a una escalada de la demanda global de crudo en más de 10%, a más de 99 millones de bpd para el 2035, manteniendo la presión alcista sobre los valores del crudo, dijo la AIE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad