Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de Peña defiende a Calderón

Es injusto culpar al actual mandatario de las muertes por la lucha con el narco, dice Oscar Naranjo; el asesor de Peña Nieto en seguridad sostiene que los responsables son estructuras mafiosas.
lun 12 noviembre 2012 09:23 PM
En México se han tomado decisiones que arrastran una historia de sacrifico y compromiso, dijo Oscar Naranjo Trujillo. (Foto: AP)
Oscar Naranjo Trujillo (Foto: AP)

El asesor en materia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Oscar Naranjo Trujillo, calificó como injusto señalar al presidente Felipe Calderón por las víctimas que ha dejado la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

"Veo una gran injusticia cuando un gobierno en particular, una persona o dignatario en particular como el presidente Calderón se le quiere acusar injustamente de las víctimas que ha producido el desempeño institucional contra el crimen, cuando los únicos responsables de la violencia son esas estructuras mafiosas que entienden bien que el ejercicio de la fuerza y del terrorismo es lo que asegura un estado de supervivencia mafiosa", aseveró. 

Durante la décima edición de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Querétaro, el llamado hombre más exitoso al combatir al narcotráfico en Colombia, dijo que "a veces caemos en la tentación de negar que estamos frente a un monstruo".

"Es cierto que se neutralizan cabecillas, líderes, y para nada cambia el panorama", afirmó durante su participación en la mesa Estado de derecho y lucha contra la criminalidad: nueva estrategia y resultados esperados.

Naranjo Trujillo indicó que después de 36 años de experiencia como policía, cuando hay una carrera criminal, delincuentes que a lo largo de 30 años han delinquido y generado violencia y no son capturados, la pérdida de confianza en instituciones se radicaliza y desvanece la posibilidad de un estado democrático.

"El sometimiento de la ley de estos delincuentes no sólo lleva implícito quitar capacidad al ejercicio, sino generar confianza en la institucionalidad democrática", comentó.

Publicidad

Así como se ha dicho que en materia económica México es una verdadera potencia para América Latina, en materia de seguridad pública la estrategia no sólo impacta domésticamente a los mexicanos, destacó.

"Si a México le va bien, al resto del continente le irá bien , para México no sólo tiene un impacto en el país, sino que tiene un impacto en Centroamérica, en El Caribe y en Sudamérica", dijo Oscar Naranjo Trujillo.

Destacó también, en alusión al papel que debe jugar Estados Unidos, que frente a un fenómeno trasnacional -donde sólo un país trata de resolverlo-, lo lógico es tener una estrategia similar.

En México se han tomado decisiones que arrastran una historia de sacrifico y compromiso y costo enorme en vidas, que es un camino recorrido, pura amenaza como la que plantea el crimen organizado, y es un costo que la historia rescatará para los líderes que tomaron esas decisiones.

"En ocasiones se piensa que luchar contra el crimen organizado o el narcotráfico es simplemente un tema de reducir la oferta o demanda de drogas, pero es más que eso; es defender valores democráticos que están en peligro porque la acumulación de capital mafioso, al final, lleva a estas organizaciones a pensar que lo pueden comprar todo y reemplazar valores", afirmó.

"Diría, en el caso mexicano, que este esfuerzo y costo de vida debe mirarse con perspectiva histórica, con la seguridad de que la dinámica mafiosa es la única responsable de generar estas escaladas de violencia".

"Cualquier política de seguridad que no genere confianza, contribuye al deterioro del Estado democrático y por tanto a neutralizar y someter a la ley de esos delincuentes. No puede ser visto como un ejercicio mecánico de cumplir y aplicar la ley, sino como un ejercicio que genera confianza", dijo Naranjo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad