Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia busca juicio contra S&P y Fitch

Una fiscalía pidió que ejecutivos de las firmas sean juzgados tras las rebajas a la nota italiana; les acusan de presunta manipulación del mercado y abuso de información privilegiada.
lun 12 noviembre 2012 10:41 AM
Las agencias calificadoras negaron cualquier irregularidad.  (Foto: Getty Images)
italia

Una fiscalía de Italia pidió que siete ex y actuales ejecutivos de Standard & Poor's y Fitch sean juzgados por una serie de rebajas a la nota de la deuda italiana el año pasado, preparando el camino para el primer caso judicial europeo sobre recortes de calificaciones soberanas. Los fiscales de la localidad de Trani, en el sur de Italia, investigan a cinco analistas de S&P y a dos de Fitch por presunta manipulación de mercado y abuso de información privilegiada.

S&P rechazó las acusaciones, que deberán ser evaluadas por un juez para decidir si tienen mérito para abrir un juicio. Tribunales italianos de instancias superiores han rechazado respaldar el caso.

Al mismo tiempo, los fiscales retiraron las acusaciones contra Moody's, por considerar que no había pruebas de que la agencia haya tenido "intención de manipular los mercados" durante la serie de rebajas a la calificación de deuda italiana que se efectuaron desde el 2011.

Se celebrará una audiencia para que los jueces decidan si aceptan el pedido de los fiscales, que alegan que una serie de informes sobre Italia y su sistema bancario elaborados por S&P y Fitch se filtraron cuando los mercados estaban abiertos, lo que generó fuertes pérdidas en la bolsa de Milán.

El caso comenzó el año pasado , cuando los fiscales recibieron una presentación de dos grupos defensores de los derechos del consumidor.

Si los jueces aceptan el pedido de los fiscales, el caso podría reformular el largo debate en torno a la confiabilidad de las agencias en momentos de incertidumbre sobre la salud de la economía global.

Publicidad

Las agencias calificadoras ya han sido fuertemente cuestionadas por no haber anticipado la crisis con las hipotecas de alto riesgo del 2008-2009.

La semana pasada, un tribunal australiano determinó que S&P engañó a los inversores por haber dado altas calificaciones a derivados riesgosos en la antesala de la crisis.

"Las agencias, a las que buscamos enjuiciar, no respetaron las reglas de transparencia, de lealtad, ni los parámetros de calidad y eficiencia fijados por los reguladores europeos", dijo el fiscal jefe de Trani, Carlo María Capristo, en una conferencia de prensa.

Las autoridades europeas reclaman que las agencias fueron demasiado rápidas en rebajar las calificaciones de países endeudados de la UE, pese a los rescates y a las impopulares reformas que se emprendieron para combatir la crisis de la zona euro.

Las agencias niegan cualquier irregularidad.

"Estas acusaciones no tienen fundamentos ni mérito, dado que nuestro rol es publicar opiniones independientes sobre la calidad del crédito según nuestras metodologías públicas y transparentes", dijo S&P en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad