Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clase media enfrenta retos en AL: BM

La región logró disminuir la pobreza a menos del 30% de la población en 10 años: Banco Mundial; sólo 2% de los habitantes de América Latina tiene ingresos superiores a 50 dólares al día.
mar 13 noviembre 2012 11:00 AM
7 de cada 10 latinos viven en riesgo de convertirse en pobres. (Foto: Getty Images)
clase media

Los habitantes de América Latina parecen estar en el camino correcto a integrar una robusta clase media, pero no todo es miel sobre hojuelas . Un reporte difundido este martes por el Banco Mundial, señala que los índices de pobreza se redujeron de más de 40%, para afectar a menos de 30% de la población entre 2000 y 2010, En este lapso, unos 50 millones de habitantes pudieron incorporarse un segmento de ingreso medio encaminado a tejer una nueva clase social en la región, según el documento La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, que arroja que las clase media pasó de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009, un salto del 50%.

Pero el reto persiste, pues esa clase media en formación aun debe lidiar con barreras culturales.

"La educación y el nivel de ingresos de los padres todavía influyen en los logros de los hijos en una medida considerable, que parece ser mayor que en otras regiones. Por otro lado, la movilidad intergeneracional ha sido significativa. Se calcula que 40% de los hogares de la región han ascendido de ‘clase socioeconómica' entre 1995 y 2010", señala el estudio elaborado por Francisco Ferreira, Julian Messina, Jamele Rigolini, Luis-Felipe López-Calva, Maria Ana Lugo, y Renos Vakis, colaboradores del Banco Mundial.

Así, la mayoría de los pobres que ascendió no se integró directamente a la clase media. Pasaron a formar parte de un grupo situado entre los pobres y la clase media: la clase de los vulnerables, según la define el BM.

De acuerdo con el documento, 30% de la población del continente pertenece ahora a la clase media. El ingreso de esta categoría oscila entre 10 y 50  dólares por día, al tipo de cambio de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el 68% de la población se ubicaba debajo de ese rango en 2009, de ellos, 30.5% vivía con hasta 4 dólares al día y 37.5% con entre 4 y 10 dólares por día; quienes forman parte de este segmento bajo de ingresos tienen una probabilidad de uno a diez de caer en pobreza extrema, advierte el Banco Mundial.

Publicidad

En contraparte, en América Latina sólo 2% de la población pertenece a la clase de ingresos superiores (que vive con más de 50 dólares al día), segmento conocido como los ricos o la élite.

"Las personas que pasan a formar parte de la clase media tienen un nivel educativo superior al de los que han dejado atrás. También es más probable que vivan en zonas urbanas y tengan un empleo en el sector formal. En el caso de las mujeres de clase media, es probable que tengan menos hijos y que estén más integradas en la fuerza laboral que las mujeres de los grupos pobres o vulnerables", dice el estudio.

Sigue en vivo el webcast interactivo con Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial y Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad