Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Troika’ avala dar más tiempo a Grecia

El grupo recomendó dar al país dos años más para cumplir sus reformas ante su debilitada economía; la concesión requerirá de un financiamiento extra para Grecia de cerca de 32,000 mde.
lun 12 noviembre 2012 01:35 PM
Gran parte del dinero que se había retirado estaba guardado en casas o cajas de seguridad. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Los prestamistas internacionales de Grecia recomendaron darle al país dos años más para implementar sus reformas debido a la complicada situación de la economía, dijo este lunes un periódico alemán citando un reporte de inspectores de la "troika".  La "troika" compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo(BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que Grecia necesitará implementar medidas valoradas en unos 20,700 millones de euros (26,300 millones de dólares) para alcanzar sus objetivos financieros originales para el 2013-2014 en caso de que no se le otorgue una extensión, dijo el periódico alemán Die Welt.

El Parlamento griego aprobó la noche del domingo el presupuesto 2013 para el país heleno, que incluye recortes exigidos por los organismos financieros internacionales a fin de otorgar fondos de emergencia.

El presupuesto fue aprobado con el voto a favor de los diputados de tres partidos integrantes de la coalición gobernante (Nueva Democracia, el socialista Pasok e Izquierda Democrática), según la agencia italiana ANSA.

Los ministros de Finanzas del bloque monetario reunidos en Bruselas deberían darle a Atenas dos años más de plazo para cumplir con sus metas de déficit presupuestario, concesión que requerirá de un financiamiento extra de cerca de 32,000 millones de euros (41,000 millones de dólares), según un borrador preparado para la reunión.

Publicidad

Los préstamos han sido retenidos después de que Atenas, que ha recibido dos paquetes de rescate de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional, no cumplió con las reformas y los recortes presupuestarios prometidos, en parte como resultado de la celebración de dos elecciones en un plazo de tres meses.

Funcionarios afirmaron que el dinero no será liberado debido a que los ministros están esperando a que la "troika" compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo presente su "análisis de sustentabilidad de la deuda". Como resultado de eso, los ministros podrían tener que conversar de nuevo esta semana, ya sea cara a cara o en una teleconferencia.

"No habrá ninguna decisión definitiva hoy (lunes), pero creo que el sentimiento general es que nos gustaría que el próximo desembolso se lleve a cabo de la manera más eficiente posible", dijo el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó que quiere oír la conclusión a la que llegaron los inspectores de la troika durante sus visitas a Grecia antes de decidir qué pasos dar a continuación.

"Me gustaría ver si Grecia ha cumplido con todas sus obligaciones y entonces me gustaría oír el informe de la troika porque depende de si el Gobierno griego halló una solución con la troika y no he leído nada sobre eso", comentó.

Un informe de cumplimiento preparado por la troika calculó que si los ministros acuerdan darle a Grecia dos años más para cumplir sus metas, el país requerirá de un financiamiento adicional de cerca de 15,000 millones de euros hasta el 2014 y de otros 17,600 millones de euros para el 2015/2016, lo que sumaría un agujero de 32,600 millones de euros.

La discusión sobre cómo cerrar esa brecha encabezará la agenda de los ministros el lunes.

"Tendremos que ver más tarde qué propuestas están siendo presentadas por la troika respecto a la brecha de financiamiento", comentó el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, mientras entraba a la reunión.

Optimismo del FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se mostró optimista al arribar a Bruselas y dijo que Grecia hizo el trabajo que necesitaba hacer y que ahora sus acreedores deben actuar.

"Grecia ha hecho su trabajo y ha mostrado algo de resolución real, de modo que es hora de que los acreedores hagan lo mismo y ciertamente el FMI, como siempre, hará su parte", declaró a la prensa.

"Estamos a favor no de un arreglo rápido, sino que de un arreglo real", manifestó con una amplia sonrisa.

El FMI ha estado presionando a los gobiernos para que acepten pérdidas en el valor de sus préstamos oficiales a Grecia, pero Alemania, la Comisión Europea y otros han dicho que no es legalmente posible.

Mientras tanto, Grecia podrá emitir más deuda a corto plazo para mantenerse a flote.

Los funcionarios esperan que el otorgamiento de dos años más a Grecia para cumplir con sus metas le permita a su economía comenzar a crecer de nuevo dado que, de otro modo, nunca producirá lo suficiente para que el país cancele su deuda.

En marzo se estableció una meta de que Grecia logre un superávit primario de un 4.5% del PIB en el 2014 y, aunque no se ha tomado una decisión final, funcionarios afirman que probablemente esa fecha se aplazará al 2016 debido a retrasos con las reformas y una recesión más profunda a lo pronosticado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad