Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece amenaza por el abismo fiscal de EU

La expansión de México podría ser afectada negativamente ante el panorama global, advierte Hacienda; la reciente depreciación del peso mexicano también es una reacción a la incertidumbre, destaca.
mar 13 noviembre 2012 12:07 PM
El dólar mantiene su tendencia al alza frente al peso la mañana de este miércoles. (Foto: Thinkstock)
dolar estados unidos (Foto: Thinkstock)

México enfrenta riesgos en el panorama global, entre ellos los problemas fiscales en Estados Unidos , la crisis de deuda en Europa y la disminución en el crecimiento de las economías emergentes, afirmaron este martes autoridades y banqueros en el marco del Encuentro Mundial de Banca de la International Chamber of Commerce (ICC por sus siglas en inglés).

"Estos han estado como riesgos, así como la dinámica de los flujos de capital. México ha sido un importante país receptor; en la medida que haya una reversión abrupta de estos flujos, es uno de los riesgos que tenemos que seguir monitoreando", dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Además, la reciente depreciación del peso mexicano también es una reacción a la incertidumbre de la economía global relacionada con la zona euro y el abismo fiscal de EU, agregó.

El peso se negocia en sus niveles más bajos desde finales de agosto, cayendo cerca de 0.6% frente el dólar el martes, antes esas preocupaciones sobre esos factores externos, según operadores cambiarios.

"El peso ha estado reaccionando ante el entorno global, está operando como un estabilizador automático de la economía, reaccionando ante los cambios en el entorno", dijo Rodríguez Regordosa.

Acerca de las dificultades fiscales de Estados Unidos, Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte y ex gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que de no alcanzarse un acuerdo en el Congreso sobre el precipicio fiscal, entrarán en vigor recortes al gasto por 650,000 millones de dólares que se traducirán en una disminución de 4% en el crecimiento y una recesión que podría ser global .

Publicidad

"Esto significa que inexorablemente la economía estadounidense entraría en una recesión y, dada la fragilidad de recuperación en otras partes del mundo, la economía global sería arrastrada a un entorno recesivo. Nadie está en condiciones de resistir esto. Si hay una recesión mundial, obviamente México se verá afectado igual que el resto del mundo", explicó.

Al respecto, Rodríguez Regordosa indicó que la perspectiva de crecimiento económico en México se ha visto afectada por las correcciones de los principales mercados emergentes.

"Lo que sí es un riesgo mayor o el balance de riesgo que ha empeorado es el crecimiento en el corto plazo, el escenario central de crecimiento en nuestra economía, que ha estado alrededor de 3.5% para 2013", dijo.

"Se ha deteriorado porque ha habido una disminución generalizada en la actividad económica en las economías emergentes. China e India se desaceleran, todo ello es una fuente de preocupación para una economía como la nuestra", señaló.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad