Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE discute cómo fortalecer a la banca

El bloque analiza la forma de implementar una unión bancaria que sea supervisada por un ente único; GB, Francia y Alemania aún no están de acuerdo sobre la manera de supervisar sus sectores bancarios.
mar 13 noviembre 2012 01:13 PM
Los funcionarios buscan también fortalecer la supervisión de las políticas económicas de los países. (Foto: Getty Images)
euro

Cómo apuntalar el sector bancario europeo y fortalecer la supervisión de las políticas económicas, son los temas que encabezaron la agenda de trabajo de una reunión que efectúan este martes los 27 ministros de Finanzas de la Unión Europea, un encuentro en el que se esperaba que queden expuestas las divisiones entre las potencias del continente.  La debilidad del sector bancario y la inadecuada supervisión de los presupuestos nacionales fueron las causas principales de la crisis financiera de Europa, la cual se ha extendido por tres años. Resolver esos temas es crucial no sólo para acabar con la crisis actual, sino también para evitar que se repita.

El ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, quien preside la reunión, calificó la sesión del martes de "desafiante".

Los funcionarios analizaban la forma de implementar una unión bancaria que sea supervisada por un ente único. También buscaban cómo aumentar los requerimientos de capital para los bancos y debatían el tema delicado de cómo supervisar mejor los proyectos presupuestales de los miembros de la UE y corregir los déficits excesivos.

Sin embargo, se espera que haya discusiones fuertes que una vez más evidenciarán las diferencias de opinión entre los poderes más grandes de Europa sobre cuestiones fundamentales. Gran Bretaña, Francia y Alemania no están de acuerdo sobre la manera de supervisar a sus sectores bancarios. El lunes, los ministros de los 17 países que usan el euro no lograron acordar la forma de poner de nuevo en marcha el programa de rescate de Grecia.

Los debates ocurren mientras los líderes europeos creen que al fin están comenzando a salir de la crisis financiera después de mucho tiempo, pues las perturbaciones de los mercados son cada vez menores en los últimos meses.

"Lo peor ha quedado atrás, pero no podemos estar completamente seguros", dijo este martes el primer ministro italiano, Mario Monti, durante una entrevista con la radioemisora francesa Europe 1.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad