Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México se unen vs robo de celulares

Ambos Gobiernos acordaron una base de datos común para evitar reactivación de aparatos; en México el robo de móviles está relacionado a otros crímenes, como la extorsión y el secuestro.
mar 13 noviembre 2012 07:23 PM
Las direcciones electrónicas asociadas a los teléfonos denominados inteligentes también serán desactivadas. (Foto: Getty Images)
celulares

Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para prevenir el robo de teléfonos móviles, mediante una base de datos común que imposibilitará la activación de aparatos reportados como robados en ambos países. El acuerdo fue firmado en Washington por el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Héctor Olavarría, y Julius Genachowski, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.

Tras destacar la importancia del acuerdo, Olavarría subrayó que el intercambio de información de aparatos robados proveniente de las principales telefónicas, y la imposibilidad de reactivarlos anulará el valor de los aparatos en el mercado negro.

Precisó que las direcciones electrónicas asociadas a los teléfonos denominados inteligentes también serán desactivadas.

El funcionario indicó que en México hay más de 89 millones de usuarios de telefonía celular registrados, lo que equivale a 95% de la población de ese país.

Indicó que el robo de celulares en México está asociado a otros crímenes como la extorsión y el secuestro, por lo que el Gobierno mexicano ha tomado acciones para que el mercado de telefonía celular sea más seguro.

Recordó que en abril pasado, la ley de telecomunicaciones se reformuló para requerir que las telefónicas bloqueen y suspendan de inmediato el servicio a los aparatos reportados como perdidos o robados.

Publicidad

Subrayó que las cuatro principales compañías telefónicas que operan en México -Telcel, Nextel, Telefónica y Iusacell- firmaron un acuerdo de colaboración para compartir la "lista negra" de teléfonos reportados para ser incluidos en la base de datos internacional.

"Estoy muy complacido de estar aquí para firmar el acuerdo que compromete a Estados Unidos y a México a una acción conjunta en contra del robo de aparatos y eliminar el tráfico transfronterizo de teléfonos celulares robados", señaló Genachowski por su parte.

Puntualizó que el convenio con México es la primera acción bilateral de Estados Unidos con otro país para prevenir el robo de celulares.

El funcionario estadounidense precisó que desde el pasado 31 de octubre las telefónicas AT&T, T-Mobile y otras, acordaron unirse a la base de datos internacional que permite saber cuando un aparato es reportado como robado y evitar su reactivación en Estados Unidos o en otros países participantes.

Indicó que desde el año pasado la tasa de usuarios de telefonía inteligente aumentó 50% en Estados Unidos.

Agregó que la rápida adopción de los llamados smartphones incrementó en 40% el asalto y robo de aparatos en Washington, Nueva York y otras grande ciudades del país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad