Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La regulación sofoca: Salinas Pliego

La carga de trámites en México es la principal traba de la IP, dice el presidente de Grupo Salinas; las pequeñas empresas no cuentan con recursos suficientes para lidiar con los reglamentos, agrega.
mar 13 noviembre 2012 04:52 PM
Ricardo Salinas advirtió que en México ya se observa un foco rojo relacionado con la deuda estatal y municipal. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
salinaspliego (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

null

El obstáculo número uno que enfrenta el sector privado mexicano son las regulaciones del Gobierno, donde las compañías pequeñas son las que llevan la peor parte, dijo este martes el presidente y director general de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. "Las compañías grandes como la mía podemos contratar muchos abogados, contadores y cabildeadores para sobrevivir, pero en el caso de los negocios pequeños esto no es posible, por lo que operan con una gran cantidad de carga que es injusta, y que se coloca sobre ellos por todos estos aspectos distintos o diferentes del Gobierno y de sus regulaciones", afirmó.

Durante un diálogo con Todd Buchholz, ex director de política económica de la Casa Blanca, en el marco del evento México Cumbre de Negocios, Salinas Pliego advirtió que estas regulaciones siempre serán un gran reto y "el obstáculo número uno para cualquier empresario es darle la vuelta al Gobierno, eso es un hecho".

El presidente de Grupo Salinas mencionó que en México se aplica una serie de impuestos, como por ejemplo el de nómina, debido a que los estados requieren dinero y la única forma en que lo pueden obtener es por medio de la recaudación.

"Así que dan un impuesto a la generación de empleos. Además de esto, si uno quiere iniciar un negocio en México, el primer problema es tener una compañía, una sociedad, porque ahora está sujeta a todas las legislaciones que se aplican a nivel estatal o federal", expresó.

Insistió en que las empresas pequeñas no cuentan con toda la infraestructura para lidiar con eso.

Publicidad

"Si eres empleador, te enfrentas a otro problema que no es el impuesto paralelo o el impuesto sobre nómina, sino también el que corresponde a la pensión, a la vivienda y otras serie de cargas, y en vez de crear un millón de empleos, como estiman los economistas, parece ser que las políticas del Gobierno decidieron sofocar la generación de nuevas fuentes de trabajo, y esto es un hecho".

El director general de Grupo Salinas aseguró que también hay otro problema, que ya se ha presentado en Europa, que es el sobregasto del Gobierno, lo que propicia una deuda enorme. Alertó que en México ya se está viendo un foco rojo relacionado con la deuda estatal y municipal.

"Hay muchos estados en este momento que han pedido mucho dinero prestado y no tienen recursos para gastar, entonces lo que van a hacer será aumentar los impuestos, y esta es la receta europea", dijo.

"Si aumentan los impuestos, sofocan a los pequeños negocios y se genera desempleo . Hay que pensar en los empresarios, los políticos no están tratando de maximizar las ganancias sino que están tratando de maximizar los votos", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad