Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener pide modelo saudí para Pemex

La petrolera puede abrirse al sector privado sin que el Gobierno pierda control, dijo la Secretaría; el modelo permite la participación de ese sector sólo en áreas no estratégicas de la empresa.
mar 13 noviembre 2012 06:41 PM
La Sener indica que l modelo Saudi Aramco permitiría más autonomía y tomar decisiones gubernamentales de una mejor manera. (Foto: Getty Images)
petrolera

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se puede abrir al sector privado para mejorar la rentabilidad de la paraestatal sin que el estado pierda el control de la empresa.

Por ello, el funcionario consideró que el modelo más indicado para la petrolera es el Saudí Aramco, el cual le da al Gobierno más capacidad de decisión como sucedió con Petrobras y Statoil.

"Entre ir a una reforma donde se permita una inversión simplemente de capitales a una empresa estatal, o bien tener mejores controles con autonomía y permitir en áreas no estratégicas participación de privados, me inclino más por ese modelo", mencionó.

Entrevistado después de su participación en el Tercer Foro Petróleo y Energía, dijo que Pemex necesita dotarse de recursos, así como de un mandato claro y de menos burocracia.

Detalló que también ayudará a tener una combinación exacta entre los recursos fiscales y contar con los recursos suficientes para ser competitiva y seguir con su desarrollo en el entorno internacional.

Herrera Flores detalló que el modelo Saudi Aramco permitiría más autonomía y tomar decisiones gubernamentales de una mejor manera.

Publicidad

También dijo que con la reforma de 2008 se buscaba que la paraestatal fuera menos burocrática, sin embargo, actualmente sigue siendo la misma, pues actualmente se lleva por lo menos ocho meses para licitar una terminal de gas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, comentó que el camino a la reforma es muy amplio y lo que se debe de evitar es que el país se vuelva a dividir como sucedió en 2008.

Respecto al tema de los llamados "recibos locos", es decir, el incremento que se registra de un mes a otro en las tarifas eléctricas, Jordy Herrera sostuvo que hasta ahora han disminuido el número de reportes.

"La intensión de la revisión de las tarifas era entender porqué a la gente de un mes a otro le brincaba en aproximadamente 40 por ciento su recibos, estamos haciendo el corte del primer mes de facturación y después de haberse aplicado esta medida lo que vemos es que la gente ahora entiende de mejor manera cómo se está dando su consumo", declaró.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad