Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV niega pérdidas millonarias por falla

El paro técnico que enfrentó el lunes fue por error humano, dice el director adjunto de Mercados; Jorge Alegría alerta que pueden presentarse otras fallas, pero se toman medidas para resolverlas.
mié 14 noviembre 2012 06:31 PM
El IPC perdió 0.42% y terminó la sesión en 37,785.72 puntos. (Foto: Notimex)
bolsa mas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aseguró que su sistema operativo funciona adecuadamente y que el paro técnico que registró el lunes pasado, poco después de la apertura, no significó pérdidas millonarias para las casas de bolsa.

"La falla del lunes fue por un error humano, ya que durante los fines de semana se hacen actualizaciones a muchos sistemas y en una de las actualizaciones se instaló un componente con una versión anterior a la que se estaba utilizando, lo que provocó que el mercado no pudiera abrir", dijo el director general adjunto de Mercados de la institución, Jorge Alegría Formoso.

La Bolsa suspendió el lunes 12 de noviembre sus operaciones poco después de la apertura debido a problemas técnicos, de acuerdo con operadores. Según reportó Reuters, hubo problemas con nueve casas de bolsa.

El funcionario bursátil aseguró a CNNExpansión que las casas de bolsa estaban conectadas, pero no podían enviar operaciones. "Durante una hora los inversionistas no pudieron realizar operaciones, curiosamente ese mismo día 219 acciones dejaron de operar en la Bolsa de Valores de Nueva York por problemas técnicos como los tiene cualquier otra institución en el mundo", subrayó Alegría Formoso.

Este tipo de fallas puede tener un costo para la casa de bolsa, porque significa que dejaron de hacer una operación. "Desde luego tiene un impacto, pero no hubo una pérdida millonaria. No tenemos ningún reclamo de una pérdida y estamos trabajando en coordinación con el gremio para que este tipo de situaciones no se presente".

Aseguró que el equipo de tecnología de la Bolsa se siente muy cómodo con las mejoras que se han aplicado a lo largo de estos dos meses. "Se han hecho liberaciones de versiones nuevas y el equipo de tecnologías nos dice que se siente muy confiable de cómo se ha comportado el sistema en estos días", agregó.

Publicidad

Siempre está el riesgo de un componente tecnológico que puede llegar a fallar, pero la labor que se realiza todos los días es minimizar el impacto y la probabilidad de que esto pase, dado que es un tema muy sensible para el mercado, dijo.

"Podemos ver otra falla, cualquier sistema es susceptible de tenerlas, lo importante es que se tomen las medidas para solventarlas con el menor impacto posible, como el plan de recuperación", señaló.

Alegría Formoso agregó que ya se reunieron con las casas de bolsa para explicar el problema, aunque reconoció que siempre queda, sobre todo en el calor del momento, una gran insatisfacción y un gran descontento.

"Hubo mucho apoyo de parte de las casas de bolsa para solucionarlo; de hecho, varias nos ayudaron haciendo pruebas antes de volverlo a liberar para probar si se estaban recibiendo los mensajes de ida y vuelta". La operación estuvo detenida durante una hora con 40 minutos, expuso.

El llamado sistema MONET, desarrollado 100% por mexicanos y que tuvo un costo de 150 millones de pesos, le ha dado más liquidez y profundidad y liquidez al mercado, afirmó.

Por ejemplo, en momentos en que las bolsas de valores del mundo han registrado caídas, el volumen en el mercado mexicano se ha incrementado 30%, al pasar de 12,000 millones de pesos de promedio diario operado a 15,000 millones, lo que en buena medida se debe a la puesta en vigor del sistema a inicios de septiembre pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad