Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve fin de conflicto por tomate

El Gobierno dijo que a fines de noviembre podría haber un pacto con EU por el comercio del alimento; detalló que representantes de ambos países han solucionado dos de tres puntos en discordia.
mié 14 noviembre 2012 08:49 AM
En 2011, los envíos de tomate de México a EU ascendieron a 1,880 mdd. (Foto: ap)
tomate (Foto: ap)

México y Estados Unidos han logrado avances importantes para solucionar una disputa sobre el comercio bilateral de tomates y podrían llegar un acuerdo a finales de este mes, dijo el martes el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari. A finales de septiembre, Estados Unidos anunció que decidió poner fin a un pacto de precios que regulaba el comercio bilateral de tomates con México, ya que era rechazado por productores de Florida.

Ferrari dijo que los representantes comerciales de ambos países se han puesto de acuerdo en dos de los tres puntos de discordia.

"Hay avances importantes en esta reuniones", dijo el secretario a periodistas. "Yo esperaría que si esto continua así, antes de que termine este mes pudiéramos decir que estamos terminando una negociación", agregó.

El tomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos.

El pacto es conocido como "acuerdo de suspensión" dado que en 1996 el Departamento de Comercio de Estados Unidos suspendió una investigación antidumping contra México y negoció un precio mínimo al que pueden venderse los tomates mexicanos en ese país.

Según fuentes comerciales mexicanas, el precio es lo que aún se tiene que definir, aunque ya lograron un acuerdo en lo que respecta a la supervisión del empaque mexicano y de las cantidades que se beneficiarían del precio estipulado, al 100% de los envíos, desde el 85% previo.

Publicidad

Pese a la decisión, el pacto seguía vigente por un plazo no mayor a 270 días a partir del anuncio para tomar una decisión final.

En el 2011, los envíos de tomates de México a Estados Unidos ascendieron a 1,880 millones de dólares, según datos oficiales, cuando en 1996 fueron de 580 millones de dólares.

Desde junio, productores de tomates en Florida han presionado al Gobierno de Obama para concluir el acuerdo con México, con el argumento de que no ha logrado protegerlos de la venta de los vegetales mexicanos por debajo de los costos de producción en suelo norteamericano.

Los productores de Florida compiten históricamente con México por el mercado del tomate en el invierno en la primavera boreal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad