Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña ‘declara la guerra’ a la corrupción

El presidente electo presentó dos iniciativas de reforma para reorganizar la administración pública; envió al Senado la propuesta de creación de la comisión anticorrupción.
mié 14 noviembre 2012 03:27 PM
Enrique Peña Nieto dijo que la Secretaría de Gobernación fortalecería su autoridad para garantizar la integridad de la población. (Foto: Notimex)
Peña Nieto Enrique

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó dos propuestas de reformas constitucionales para reorganizar el aparato administrativo mexicano con el objetivo de hacerlo más eficiente en el combate a la corrupción.

Entre los puntos más destacados está el objetivo de reducir las Secretarías de Estado de 18 a 16.

Peña Nieto envió la iniciativa al Senado de la República para crear una comisión especializada en el combate a la corrupción, que tenga las mejores prácticas de acuerdo a normas internacionales, y que promueva la ética y la honestidad.

Sin embargo, los estados y el Distrito Federal tendrían sus propias comisiones con plena autonomía.

De ser aprobada la propuesta, se facultaría al Congrego para expedir leyes de combate a la corrupción y se formaría un consejo nacional por la ética pública con representantes de la sociedad civil y todos los niveles de gobierno.

El presidente electo enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para reestructurar la administración pública federal.

Publicidad

"En la confianza está también la capacidad de organizar el aparato de la administración pública", refirió el presidente electo.

Los principales objetivos de la iniciativa de reforma son garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas; contar con un nuevo esquema de organización para la seguridad interna, recuperar la paz y la tranquilidad del país; dar un nuevo impulso a las políticas sociales para combatir pobreza y la desigualdad; y propiciar armonía y orden en el ámbito agrario, urbano y de vivienda.

Ante senadores y diputados priistas, Enrique Peña Nieto dijo que la Secretaría de Gobernación fortalecería su autoridad para garantizar la integridad de la población, al asumir el mando del Sistema Nacional de Seguridad, el Sistema Penitenciario y el de la Policía Federal.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social sería la responsable de fortalecer las capacidades políticas para combatir la pobreza y la desigualdad y fomentar la cohesión social.

La propuesta incluye modificar la Secretaría de la Reforma Agraria para transformarla en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. "78% de la concentración demográfica se ubica en zonas urbanas", comentó Peña Nieto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad