Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina prevé pacto automotor con Peña

El libre comercio de autos podría reanudarse con un sistema de cuotas con el nuevo Gobierno; el intercambio entre ambas naciones permanece atorado desde junio pasado.
jue 15 noviembre 2012 11:23 AM
En 21011, Argentina tuvo un déficit en su intercambio de vehículos con México de casi 1,000 mdd.  (Foto: Getty Images)
exporta autos

El comercio de autos sin aranceles entre Argentina y México, paralizado desde junio, podría reanudarse después de diciembre pero bajo un sistema de cuotas, dijo este jueves un funcionario del Gobierno argentino. El Acuerdo de Complementación Económica con México, en vigor desde el 2003 y que permitía el libre intercambio bilateral de vehículos, fue suspendido por Argentina por un período de tres años y Buenos Aires fijó un arancel del 35% a los autos mexicanos.

A la medida, justificada por Buenos Aires en el gran déficit comercial sectorial a favor de México, el Gobierno del saliente mandatario Felipe Calderón respondió retirando las preferencias arancelarias para los autos importados desde Argentina.

En el 2011, Argentina tuvo un desequilibro en su intercambio de vehículos con México de casi 1,000 millones de dólares. El país sudamericano lleva adelante una política proteccionista para blindar su superávit comercial, una de las pocas fuentes de divisas del país.

El miércoles, la asociación que nuclea a los fabricantes de autos de México alcanzó un acuerdo preliminar con su par de Argentina para reanudar el comercio bilateral de vehículos libre de aranceles. Las entidades solicitaron un diálogo formal entre los gobiernos en base a su propuesta, que no divulgaron.

Consultado por Reuters, un funcionario argentino dijo que los gobiernos comenzarían un diálogo formal para establecer las nuevas reglas después del 1 de diciembre, cuando asumirá el poder el electo mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Un nuevo convenio apuntará a un intercambio más equilibrado, con un comercio administrado por el establecimiento de cupos", dijo el funcionario, sin dar más detalles.

Publicidad

Brasil y México acordaron en marzo un sistema de cupos para limitar su comercio de autos libres de aranceles.

Las firmas instaladas en Argentina que más importan de México son Volkswagen, Renault, Nissan, Honda y Chrysler.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad