Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colapso de MF Global, culpa de Corzine

El Congreso de EU dice que el ex CEO es el responsable de la quiebra de la casa de corretaje; el también ex gobernador de Nueva Jersey sostiene que el fraude millonario no fue intencional.
jue 15 noviembre 2012 12:12 PM
Jon Corzine enfrenta demandas privadas e investigaciones gubernamentales. (Foto: AP)
Jon Corzine (Foto: AP)

Una comisión legislativa del Congreso estadounidense ha culpado a Jon Corzine, ex director ejecutivo de MF Global , por el colapso de la casa de corretaje en una humillante embestida al carácter de un hombre que había llegado a la cima de ambos escenarios, el de Wall Street convirtiéndose en un alto ejecutivo de Goldman Sachs, y el de la política estadounidense.

De acuerdo a la subcomisión de investigaciones de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Corzine, director de MF Global cuando ésta se declaró en quiebra el año pasado, creó un ambiente "autoritario", expuso a la empresa a riesgos para los cuales estaba "mal preparada", eludiendo los procedimientos de gestión de riesgos e incurriendo en la omisión de los controles necesarios.

"Las decisiones tomadas por Jon Corzine durante su mandato como presidente y CEO de MF Global sellaron el destino de la firma", dijo Randy Neugebauer, republicano que preside la comisión legislativa.

Un representante de Corzine declinó hacer comentarios en torno a la noticia. El ex directivo ha negado repetidamente haber dado indicaciones a nadie para malversar dinero de los clientes.

La bancarrota de MF Global se desencadenó luego de una degradación de calificación crediticia después de que divulgara una exposición de 6,300 millones de dólares en deuda soberana europea y un déficit de capital. La desaparición de cerca de 1,600 millones de dólares en fondos de clientes provocó la indignación del Congreso y motivó la indagatoria realizada por los legisladores.

La crítica de los legisladores no conlleva penalidades para Corzine, ex gobernador demócrata de Nueva Jersey y ex senador que enfrenta demandas privadas e investigaciones gubernamentales a cargo del Departamento de Justicia y de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas sobre su papel en MF Global.

Publicidad

Sin embargo, la amonestación del Congreso puede ayudar a los litigantes que esperan recuperar el dinero perdido debido a la quiebra de la empresa.

Personas familiarizadas con las investigaciones del Gobierno dicen que las averiguaciones pueden resultar en cargos civiles contra ejecutivos de la correduría, pero descartan la posibilidad de cargos criminales.

Corzine fue entrevistado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante dos días en septiembre, pero la sesión no arrojó nuevas pistas ni convenció a los funcionarios de que el colapso de la empresa fuera el resultado de un fraude intencional, según una persona con conocimiento del caso.

El informe elaborado por la comisión legislativa se produce luego de múltiples audiencias, más de 50 entrevistas de testigos y una revisión de más de 243,000 documentos.

"La responsabilidad de no implementar los sistemas y controles necesarios para proteger los fondos de los clientes recae sobre Corzine", afirma el informe del Congreso. "Este fallo representa un incumplimiento de su deber como presidente y director de MF Global".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad