Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI eleva presión a Europa por Grecia

El organismo internacional dijo que ha hecho todo lo posible por hacer sustentable la deuda helena; en referencia a Europa, indicó que deben tomarse otras acciones para lograrlo.
jue 15 noviembre 2012 11:19 AM
El paquete de austeridad recién aprobado incluye recortes de 15,000 puestos y rebajas en el salario mínimo. (Foto: AP)
grecia euro (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional ha hecho todo lo posible para ayudar a hacer sustentable la deuda de Grecia, dijo un portavoz del organismo, trasladando la presión a los gobiernos europeos para que sean ellos quienes tomen nuevas medidas. "El FMI ha hecho todo lo que necesita hacerse en este contexto", dijo el portavoz del organismo, William Murray, a la prensa el jueves. "Claramente, tienen que tomarse otras acciones para alcanzar la sustentabilidad de la deuda", agregó.

Al preguntársele si eso significaba que los prestamistas europeos de Grecia necesitarían hacer más, Murray dijo que "se supone" que era eso lo que quería decir, pero evitó detallar a qué medidas se refería.

El FMI y Europa sostienen  un enfrentamiento sobre cuánto tiempo se le debe dar a Grecia para que su deuda esté en un nivel sostenible reavivó este martes los temores de que la crisis de la zona euro pueda estallar nuevamente.

Los ministros de Finanzas de la zona euro sugirieron el lunes pasado que Grecia debe tener plazo hasta el 2022 para reducir su relación deuda/PIB al 120%, pero la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, insistió en que la actual meta del 2020 debe mantenerse.

"Es evidente que tenemos puntos de vista diferentes. Lo que importa al final del día es la sostenibilidad de la deuda griega, que el país pueda volver a recuperarse", dijo Lagarde en una inusual declaración pública de desacuerdo con el bloque europeo.

El FMI reiteró además sus llamados para que Estados Unidos actúe de manera enérgica para resolver el llamado "abismo fiscal", una combinación de recortes de gastos y de alzas de impuestos que comenzaría a inicios del 2013 si el Congreso no actúa.

Publicidad

Sin un acuerdo, Estados Unidos podría caer en recesión y arrastraría consigo a la economía global, dijo Murray.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad