Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 identifica problemas de bancos en AL

Un área del Grupo de los 20 trabaja para evitar crisis en las instituciones de importancia; para prevenir el contagio en la región los supervisores recomiendan fortalecer la regulación.
jue 15 noviembre 2012 02:47 PM
Se dará más libertad de operación a la banca. (Foto: Getty Images)
banco ventanilla

Un organismo del G20 trabaja en identificar a los bancos de "importancia sistémica" en la región con miras a evitar crisis, anunció este jueves un funcionario panameño en el marco de la XV Asamblea de Reguladores Bancarios de Las Américas (ASBA). 

"Esa tarea se va a emprender para nuestro continente y en su momento nosotros también tendríamos que definir a los bancos de importancia sistémica para nuestro país", explicó el Superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond. 

La identificación de los bancos es elaborada globalmente por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), una entidad del Grupo de los Veinte (G20) (países industrializados y emergentes): en el marco de la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa. 

"Lo importante es que esos bancos se identifican y se atienden de una manera diferente. La supervisión es mucho más intensa porque se considera que si tienen una falla pueden producir desequilibrio en el sistema financiero local o regional", añadió. 

La XV asamblea anual de la ASBA fue inaugurada este jueves por el ministro de Economía de Panamá, Frank De Lima, con la participación de delegados de 35 países del continente y España. 

Diamond explicó que el foro de tres días evaluará la crisis financiera y económica de Europa y el estado del cumplimiento de la reglas del Comité de Basilea relacionadas con supervisión bancaria. 

Publicidad

"Situaciones de coyuntura pueden afectar a nuestra región en forma negativa; hasta la fecha esto no ha sido así, pero hay que ver cómo evoluciona esto", añadió el regulador panameño en declaraciones a periodistas. 

Señaló que para prevenir el contagio en la región los supervisores recomiendan fortalecer la regulación y la supervisión bancaria y adoptar estándares internacionales, incluidos los relacionados con el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. 

En su intervención, el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Josef Tosovsky, señaló que las entidades bancarias están enfocadas en la aplicación de las normas internacionales. 

Admitió la existencia de un debate en la región sobre si existe mucha regulación y además es compleja, y otro relacionado con la estructura bancaria vinculada a la reducción de actividades de riesgo y mitigar problemas con bancos que son "demasiado grandes para quebrar". 

La vicepresidenta de la ASBA, Sandra Thompson, señaló que los retos en las Américas están relacionados con la estructura de los bancos, los movimientos sociales y los efectos de los desastres naturales como el reciente huracán Sandy y el sismo de Guatemala. 

"Todos estos efectos le dan forma al futuro de la banca y cómo nosotros como supervisores respondemos a estos retos", indicó Thompson. 

Tanto Tosovsky como Thompson resaltaron que América Latina ha sorteado la crisis en los países desarrollados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad