Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bundesbank rechaza supervisión del BCE

Jens Weidmann aseguró que la entidad no debe comprometer su objetivo de la estabilidad de precios; detalló que se requiere un mecanismo para la reestructura de los bancos financiado por ellos mismos.
vie 16 noviembre 2012 07:05 AM
Weidman volvió a fustigar también el plan de compra de bonos del BCE.  (Foto: AP)
jens weidmann (Foto: AP)

Colocar al Banco Central Europeo (BCE) al frente de la supervisión bancaria de Europa genera el riesgo de comprometer la meta principal del organismo, que es la estabilidad de precios, dijo un miembro de su consejo de Gobierno, Jens Weidmann. En una columna que escribió especialmente para el diario financiero alemán Handelsblatt este viernes, el responsable también dijo que tal unión no debería apresurarse, y que necesitaría un mecanismo para deshacer y reestructurar bancos que debería estar financiado por los propios prestamistas.

El mecanismo "solo debería usar fondos de impuestos nacionales o europeos en forma subsidiaria o en excepciones", dijo Weidmann.

Los "riesgos de herencia" de la crisis deberían ser abordados por los Estados miembros, bajo cuya responsabilidad fueron creados, dijo Weidmann, quien también dirige el Bundesbank alemán.

Los funcionarios europeos buscan impulsar una unión bancaria como la piedra angular de una integración regional económica más amplia.

Pero han surgido grandes divisiones sobre la escala, el mandato y el cronograma de la unión, incluyendo el alcance de los poderes de supervisión internacional que se otorgarían al BCE.

Alemania presiona para restringir la supervisión del BCE a los bancos principales, mientras que Gran Bretaña quiere evitar que el Banco Central tome decisiones que vayan en contra de sus intereses.

Publicidad

También Weidmann indicó durante un evento en Berlín que la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo podría debilitar los esfuerzos reformistas de los países de la zona euro.

De esta manera, Weidmann demostró nuevamente su oposición a que entre en funcionamiento un plan del Banco Central Europeo para comprar bonos soberanos de los países europeos en problemas, que fue anunciado en septiembre.

"La impresión que se ha dado es que el Banco Central es la única institución capaz de actuar. No comparto esta visión y, como banquero y ciudadano, la encuentro preocupante", dijo Weidmann, que tiene un puesto en el Consejo de Gobierno del BCE, durante un evento en Berlín.

Weidmann también afirmó que el nuevo plan de compra de bonos por parte del BCE queda fuera del núcleo central de la política monetaria. Weidmann se opuso al plan, una posición que dijo que permitió presionar para imponer duras condiciones a quienes entre en el programa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad