Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed alista nuevas pruebas a bancos

El banco central de EU anunció tres escenarios económicos que medirán la solvencia de prestamistas; la peor previsión contempla una disminución del 5% del PIB y una tasa de desempleo del 12%.
vie 16 noviembre 2012 12:23 PM
Las pruebas de solvencia se crearon después de la crisis financiera de 2008. (Foto: AP)
fed (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos, en preparación para embarcarse en su última ronda de pruebas de solvencia, conocidas como stress tests, dio a conocer este viernes los detalles de los tres escenarios económicos que utilizará para juzgar la salud de los principales prestamistas estadounidenses.

Los escenarios van desde una recesión leve a una calamitosa, donde el más extremo contempla una disminución del 5% en el PIB nacional , una tasa de desempleo del 12% y un mercado bursátil volátil que pierde la mitad de su valor.

En el peor caso hipotético de la Fed, el daño se extiende a nivel internacional. La eurozona se hunde en la recesión, y una fuerte desaceleración en China se contagia a los países vecinos.

Las pruebas de solvencia son exigidas por la ley Dodd-Frank, la ley de reforma financiera elaborada a raíz de la crisis de 2008 que provocó la caída de Bear Stearns y Lehman Brothers. Dichas pruebas se realizan anualmente y están diseñadas para asegurar que los bancos estén adecuadamente capitalizados.

Los escenarios para 2012 son similares a los casos que sirvieron de base para los test aplicados por la Fed en 2011, aunque el modelo de este año comprende una recesión mucho más perniciosa en Asia.

El año pasado, las pruebas de la Fed mostraron que la mayoría de los principales bancos del país serían capaces de capear otra profunda recesión.

Publicidad

Pero tres bancos -Ally Financial, Citigroup y SunTrust- probablemente necesitarían nuevo capital ya sea de inversionistas o del Gobierno en el escenario económico más adverso imaginado por la Reserva Federal. Una cuarta firma financiera, la aseguradora Metlife, requeriría de asistencia también.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad