Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE y CEPAL dan receta para la crisis

Los organismos sugieren políticas fiscales y monetarias para evitar impactos en América Latina; las intituciones indican que la debilidad de China e India pueden afectar el comercio global.
vie 16 noviembre 2012 12:52 PM
La OCDE y la Cepal indican que los gobiernos latinoamericanos requieren reformas estructurales y medidas para amortiguar los riesgos por la crisis en Europa. (Foto: Getty Images)
euro en llamas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sugirieron este viernes la aplicación de políticas fiscales y monetarias para aminorar la crisis económica internacional.

Los titulares de la OCDE, Ángel Gurría, y de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentaron este viernes el informe "Perspectivas económicas para América Latina 2013", en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que inicia este viernes en Cádiz, España.

Gurría indicó que la crisis y la fragilidad del crecimiento económico en algunas economías desarrolladas, principalmente de la zona euro, hacen necesario que los gobiernos latinoamericanos realicen reformas estructurales y medidas para amortiguar los riesgos.

Los dos organismos advierten que además de la crisis económica en Europa y los problemas en Estados Unidos , se suma cierta desaceleración de China e India, por lo que en el corto plazo los riesgos se manifestarían por la vía comercial.

Los efectos inmediatos podrían llegar "con una baja de los precios de algunas materias primas, afectaría a muchos países que las exportan, tanto en su balanza comercial en sus ingresos fiscales".

Asimismo, el riesgo existe en una posible caída de las entradas de capital, aunque ello tendría menor impacto ya que la mayoría de países de la región han fortalecido sus reservas internacionales y sus niveles de endeudamiento son relativamente bajos.

Publicidad

"Existe margen para la aplicación de estímulos fiscales en caso de una caída de la demanda agregada, puesto que los niveles de deuda pública son relativamente bajos (39% del PIB en promedio) y los balances presupuestarios están generalmente equilibrados", precisa el texto.

En materia monetaria, se aprecia control de la inflación, así como los riesgos de sobrecalentamiento, porque se han aplicado medidas macro prudenciales, lo que permite una política expansiva si la situación externa lo amerita.

Los organismos advierten que hay importantes desafíos macroeconómicos que pueden aminorar el ritmo de crecimiento económico en el mediano plazo y contribuir a mantener la baja productividad, la escasa diversificación productiva y la heterogeneidad estructural.

Recuerdan que la incertidumbre está en que muchas reformas son requeridas y son lentas de aplicar, lo que en un escenario de crisis puede manifestarse en volatilidad de flujos de capitales y de los precios de materias primas.

Ante ello, sugieren asegurar la coherencia entre las políticas de estabilización en el corto plazo y las medidas estructurales para aumentar al crecimiento regional.

La OCDE y la CEPAL mantienen sus previsiones de crecimiento regional para 2012 en un 3.2% del Producto Interno Bruto promedio, y de 4% en 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad