Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabaco, lucrativo negocio para la mafia

Los traficantes controlan 11% del mercado mundial al distribuir 650,000 millones de cigarros: OMS; el sector privado contradice al BM, que ve como solución al contrabando subir impuestos al consumo.
mar 20 noviembre 2012 06:00 AM
El contrabando de cigarros en el mundo constituye un negocio lucrativo para el crimen organizado, dicen expertos. (Foto: Getty Images)
cigarros

De unos años a la fecha, el mercado ilegal del tabaco se ha convertido en una de las 'industrias' más redituables del crimen organizado en el mundo, que moviliza anualmente 650,000 millones de cigarros, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cigarrillos son el producto legal más traficado internacionalmente, ya que representa alrededor de 11% del total del mercado y significa pérdidas a los gobiernos en recaudación impositiva por aproximadamente 40,000 millones de dólares cada año, según el organismo de salud dependiente de la ONU.

La diferencia de precios entre los países es un incentivo para el contrabando, dicen funcionarios de British American Tobacco (BAT), pero aseguran que aumentar impuestos no es la forma más adecuada de combatir el negocio ilegal, sino establecer medidas de control más eficaces en las fronteras.

El 16.6% de los cigarros que se vende en México tiene su origen en el contrabando, y de no detenerse puede llegar a una proporción de 30% el próximo año, ha advertido la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Precisa que mientras en la calle una cajetilla de cigarros tiene un valor de entre 10 y 12 pesos, en el mercado legal su costo es de 40 pesos.

En el caso de México, las medidas de vigilancia deben ser más estrictas principalmente en la frontera sur, ya que en la del norte se han centrado todos los reflectores, destaca Alfonso Cordón, gerente regional de protección de marca de British American Tobacco, Centro América.

Publicidad

"Son necesarios más controles, no solo por el tema del contrabando, sino por un factor importante como la seguridad, porque así como pasan cigarros también cruzan armas, personas, y todo tipo de contrabando. Es un problema social, económico o de cualquier índole que se pueda pensar".

El presidente de la Comisión de Comercio Interior de ese organismo, Raúl Picard del Prado, destaca que la pérdida económica ha sido grave, no solo para la industria y el campo, sino también para el Gobierno.

Impuestos: ¿Controlan comercio ilegal?

Picard del Prado menciona que con el aumento de 7 pesos en el precio de la cajetilla de cigarros en 2011, el Gobierno pretendía recaudar 42,000 millones de pesos y solo captó 30,000 millones, debido a un decremento en el consumo del mercado legal frente a la mayor demanda por el producto de contrabando.

Luego de los incrementos aplicados a los impuestos especiales del producto, el mercado ilícito ha presentado un crecimiento constante en los últimos 18 meses, indica el presidente de la Comisión de Comercio Interior de ese organismo.

"Al consumidor hay que decirle que en su cajetilla de 20 cigarros (en su equivalente en pesos), 14 son impuestos, dos es la utilidad de quien comercializa y el fabricante se queda con 4 cigarros y de ahí tiene que pagar cajetilla, distribución, ventas, nómina, todo... Le queda casi nada", expone Picard.

"El socio -que es el Gobierno- se lleva 70% y cuando el producto llega por contrabando, se queda sin nada, mientras que el contrabandista de una cajetilla de 20 cigarros se queda (con el equivalente en pesos) con 16 cigarros y los 4 restantes son para el comerciante".

El gerente regional de protección de marca de British American Tobacco, Centro América, Alfonso Cordón,  asegura que subir el precio al cigarro vía impuestos no desincentiva el consumo.

"La única forma que nosotros consideramos que inhibe el consumo de cualquier producto es la educación, que el consumidor conozca qué está consumiendo. Cuando suben los impuestos, el efecto normal es más contrabando", dice.

Pone como ejemplo la zona libre de Corozal, en Belice, en la que antes de aplicarse el impuesto en México a finales de 2010 entraban dos contenedores al mes y ahora son 30 contenedores de cigarros (ilegales); en ese lapso había cinco tiendas en la zona y al día de hoy son 27 los establecimientos".

"Al subir impuestos, el producto legal se hace más caro, hay mucha más demanda y oferta por un producto más barato y el contrabandista tiene más mercado para ‘competir' estas tiendas libres -como las usan de fachada- envían todo el producto a México y Centroamérica, porque como han subido los impuestos, ellos tienen más ganancia al no tributar".

Práctica internacional

En contraste, el Banco Mundial ha recomendado fijar los impuestos al tabaco entre dos tercios y cuatro quintos del precio minorista. Hay pocos países con ingresos bajos y medios que logran este nivel de aplicación de impuestos y la mayoría puede aumentar significativamente el nivel de sus impuestos.

El Artículo 6 del Convenio Marco para el Control del Tabaco exige que las Partes del tratado consideren las políticas de impuestos y las políticas de precios como parte de su política de salud nacional e integral, y recomienda que los gobiernos aumenten los impuestos al tabaco para disminuir el consumo.

Un incremento de 10% de los impuestos al tabaco disminuye su consumo en 4% en países con altos ingresos y lo disminuye en aproximadamente 8% en las naciones con ingresos bajos y medios. Un aumento de precios del 10% reduciría la cantidad de fumadores en 42 millones en todo el mundo y salvaría 10 millones de vidas, destaca un estudio del grupo Tobacco Free Kids .

Este organismo, que pertenece a una iniciativa de Michael Bloomberg, menciona en su informe 'Tráfico ilegal de tabaco: Ganancias ilegales y peligros públicos' que hay evidencia de que las principales compañías tabacaleras en el mundo fueron cómplices en el tráfico ilegal de cigarros, la que comprende desde casos judiciales hasta documentos producidos por las empresas como resultado de una oleada de demandas.

Esto indica que, además de fomentar y apoyar el contrabando de sus propias marcas, las compañías han supervisado y dirigido acciones de intermediarios en las rutas de contrabando tomadas por algunos de sus transportes de cigarrillos.

Mientras tanto, en medio de las posiciones encontradas, la OMS pronostica un número de muertes cada vez mayor a causa del tabaco: 8 millones anuales de personas por el consumo de tabaco estimadas en 2030, de las cuales 80% ocurrirá en los países en vías de desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad