Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gurría pide resolver retos de México

El jefe de la OCDE destaca los avances, pero señala a la pobreza y la distribución del ingreso; el país necesita seguir creciendo a mayor velocidad en el futuro, insiste el ex funcionario federal.
sáb 17 noviembre 2012 01:28 PM
José Ángel Gurría ha dicho que la economía mexicana se ha distinguido porque su posición de deuda externa es positiva. (Foto: AP)
gurria (Foto: AP)

México tiene como tarea fundamental continuar el crecimiento , cosa que es "fundamental, inaplazable e ineludible", dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. Manifestó que en este cambio de sexenio, en vísperas de que Enrique Peña Nieto asuma la presidencia de México el próximo 1 de diciembre, México vive cambios políticos importantes.

Agregó que el actual presidente Felipe Calderón y el priista se han reunido ya varias veces, lo cual es ejemplar, pero lo que hay que tener en cuenta es que México tiene la necesidad de seguir creciendo a mayor velocidad en el futuro.

"México está creciendo, está creando empleos, el sistema bancario está estable, bien supervisado, la deuda es modesta, es manejable, pero hay grandes retos que tiene el país", puntualizó en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los desafíos, ejemplificó el ex funcionario federal, están la pobreza, la distribución de ingreso y la necesidad de seguir creciendo a mayor velocidad en el futuro.

Respecto a la experiencia que pueda brindar México a España en cuanto a gestión de crisis, expuso que si bien no cree "que en todos los casos sea aplicable la experiencia", es importante considerar que las medidas de cambio estructural hay que tomarlas mientras más pronto mejor.

"Idealmente, antes de que haya una crisis y de manera ideal también, mientras más medidas se puedan aplicar de forma simultánea o casi, con alguna secuencia inmediata, mejor, porque así se van reforzando", expuso.

Publicidad

No obstante, el titular de la OCDE subrayó que "la mayor lección que podemos tomar de las crisis, la conclusión más importante es que no hay que tenerlas, y para eso es mejor prevenir que remediar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad