Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander participará en ‘banco malo’

La entidad financiera española planea transferir activos tóxicos a la sociedad de gestión: fuente; los gestores de los activos están en conversaciones con Sabadell, Caixa y BBVA.
sáb 17 noviembre 2012 05:21 PM
Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco Valencia harán las primeras transferencias de activos tóxicos. (Foto: Reuters)
santander

Banco Santander planea invertir en llamado "banco malo" que, según fuentes autorizadas del ministerio de Economía español, habrá de captar antes de fin de año 2,200 millones de euros de inversores privados, confirmó este sábado un portavoz de la entidad financiera. Fuentes bancarias explicaron que los responsables de la sociedad que gestionará los activos tóxicos de los bancos también hablan con los otros tres mayores grupos del país (Sabadell, Caixa y BBVA) para conseguir su participación en el proyecto.

Un portavoz de Sabadell confirmó conversaciones, pero dijo que todavía no se había recibido una propuesta concreta, por lo que no se había tomado una decisión, aunque el banco la estudiaría.

En sentido similar se expresó un portavoz de BBVA: "Lo estamos mirando, no hay decisión tomada hasta ahora (...), cualquier decisión será tomada en el interés de nuestros accionistas".

En La Caixa no fue posible contactar con un portavoz de manera inmediata.

Las entidades Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco Valencia harán las primeras transferencias de activos tóxicos (procedentes del sector inmobiliario) al banco malo, informó a finales de octubre el Banco de España.

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, y el director del organismo (dependiente del Banco de España), Antonio Carrascosa, precisaron que esa primera transferencia asciende a 45,000 millones de euros (58,000 millones de dólares).

Publicidad

Los funcionarios precisaron que se trata de la primera fase de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como "banco malo", que estará funcionando los próximos 15 años para tratar esos activos.

Lo que se transfiere son activos adjudicados cuyo valor neto contable sea superior a 100,000 euros (128,000 dólares); préstamos o créditos a promotores inmobiliarios cuyo valor neto contable sea superior a 250,000 euros (más de 320,000 dólares).

Además, participaciones empresariales de control vinculadas al sector promotor inmobiliario, y lo que transfiera este grupo de bancos aumentará en 2013, pero sin superar la barrera de los 90,000 millones de euros (115,000 millones de dólares).

Con información de  Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad