Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Españoles rechazan austeridad sanitaria

Ahora son trabajadores de la salud quienes protestan contra las duras medidas gubernamentales; miles de personas, muchas de blanco, desfilaron desde cuatro hospitales hacia la Puerta del Sol.
dom 18 noviembre 2012 01:10 PM
El Gobierno español ha tomado duras decisiones financieras a fin de evitar un rescate soberano. (Foto: AP)
protestaespaña (Foto: AP)

Trabajadores de la salud y otros ciudadanos furiosos con las medidas de austeridad, entre ellas reducciones presupuestarias y la decisión de privatizar algunos centros sanitarios del servicio nacional de salud, se manifestaron este domingo en el centro de Madrid.  Unas 10,000 personas, muchas vestidas de blanco, comenzaron a desfilar por la mañana desde cuatro hospitales importantes en las afueras de la capital rumbo a la céntrica Puerta del Sol con carteles que decían: "La sanidad pública no se vende, se defiende".

Algunos de los manifestantes dijeron estar indignados con los planes del Gobierno regional de Madrid de transformar un hospital especializado en dolencias infecciosas raras en un hogar para ancianos y venderlo.

"Hemos construido hospitales y centros de salud con fondos públicos y el Gobierno los está entregando a sus amigos", dijo la enfermera María Victoria de Lucas, de 52 años.

Este sábado policías de toda España protestaron contra las medidas de austeridad que les afectan directamente, entre ellas la congelación de las pensiones y la eliminación de su paga extraordinaria de Navidad.

Más de 5,000 agentes se congregaron ante el Ministerio del Interior madrileño, donde hicieron sonar sus silbatos y entonaron consignas.

Apenas el 14 de noviembre, millones de personas se sumaron a huelgas en varias partes de Europa para protestar por los recortes al gasto público.

Publicidad

Cientos de vuelos se cancelaron, las fábricas de automóviles y puertos se quedaron paralizados y los trenes apenas circularon en España y Portugal, donde los sindicatos celebraron su primera huelga general coordinada.

España, Portugal y Grecia han recortado sus gastos en pensiones, salarios del sector público, escuelas y hospitales . Pero la frustración ha aumentado conforme los recortes agravan la crisis económica.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad