Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de EU apaciguan temores

Destacados demócratas y republicanos ven posibles acuerdos para conjurar el llamado abismo fiscal; sin embargo, el tema de los elevación de impuestos es el principal obstáculo que deben vencer.
dom 18 noviembre 2012 02:28 PM

Legisladores de Estados Unidos expresaron su confianza este domingo de poder alcanzar un acuerdo para evitar el "abismo fiscal", incluso pese a la dificultad que suponen las negociaciones toda vez que los bandos están aferrados a sus posturas sobre los recortes de gastos y alzas de impuestos. Líderes demócratas y republicanos acordaron un marco de conversaciones para reformar el sistema de impuestos y los programas de beneficios del Gobierno el próximo año, pero primero deben impedir que en enero entren en vigor las alzas de tributos y los cortes de gastos que podrían sumergir a la economía en una nueva recesión.

La peligrosa combinación de medidas por 600,000 millones de dólares, conocida como el "abismo fiscal ", es el legado de acuerdos fallidos sobre el presupuesto pactados previamente. Ambas partes dicen que ven mayor disposición para alcanzar un compromiso esta vez.

"Lo que veo es un cambio perceptible en la retórica del otro bando. Y esto es una invitación de nuestro lado a básicamente sentarnos y decir: ‘¿Qué podemos hacer por este país?'", sostuvo Dick Durbin, uno de los líderes demócratas en el Senado, al programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Los impuestos son el mayor obstáculo.

El presidente Barack Obama hizo campaña con la promesa de elevar los impuestos al 2% de  la población más rica del país, personas que se han beneficiado más que el resto en las últimas décadas a partir de los cambios en la economía estadounidense impulsados por la tecnología y la globalización.

El mandatario desea extender las exenciones tributarias para el 98% de la gente, pero afirma que no promulgará una ley presupuestaria que mantenga bajas las tasas impositivas para las familias de mayores recursos.

Publicidad

Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, estuvo de acuerdo con esta postura. Aunque los republicanos controlan la Cámara baja, es probable que necesiten los votos de los demócratas para lograr la aprobación de cualquier acuerdo legislativo.

"Eso elevará los ingresos, el presidente ha sido muy claro en que las personas de rentas más altas deben pagar lo que les corresponde", declaró al programa "This Week" de la cadena ABC.

Un prominente republicano, el representante Tom Price, dijo que sus colegas reconocían la necesidad de generar más ingresos por impuestos, aunque afirmó que un incremento de la tasa tributaria a los más ricos generaría pérdidas de empleos.

La mayoría de los legisladores republicanos ha firmado un pacto comprometiéndose a no aprobar un alza de impuestos a las rentas. En lugar de eso, desean generar más ingresos a través de una renovación del código tributario que eliminaría exenciones, bajaría las tasas tributarias y supuestamente alentaría la economía.

También desean que este plan vaya acompañado de recortes de gastos.

Sondeos de opinión muestran que los republicanos serían los más culpados por los estadounidenses si el país cae en un abismo fiscal en enero, por lo cual se muestran ansiosos por evitarlo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad