Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se une a control global de marcas

El país ingresó al Protocolo de Madrid, un programa de protección para dueños de productos; es el tercer país de AL en entrar al sistema con el que se protege una marca hasta en 88 naciones.
lun 19 noviembre 2012 06:48 PM
El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual es de las oficinas que reciben más solicitudes de marca en todo el mundo. (Foto: Getty Images)
espectacular

México se convirtió este lunes en el tercer país de América Latina en unirse al internacional Protocolo de Madrid para la protección de marcas . La adhesión beneficiará a las empresas en México que buscan expandir sus mercados en el extranjero, además de que ayudará a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a transformar el Sistema de Madrid en uno con un alcance global, de acuerdo con el director general del organismo, Francis Gurry.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, formalizó este martes el ingreso del país desde Ginebra, Suiza. Así, el número total de miembros del sistema internacional ascendió a 89.

El Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas ofrece a los propietarios de marcas un mecanismo asequible, simplificado y de fácil uso para la protección y gestión de su cartera de marcas en el plano internacional.

Francis Gurry dijo que el marco legal e institucional de México garantizará la implementación exitosa del Protocolo de Madrid.

Afirmó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) está dentro de las primeras 15 oficinas que reciben el número más alto de solicitudes de marca en todo el mundo.

En tanto, el funcionario mexicano declaró que los dueños de las marcas en México se beneficiarán enormemente del protocolo.

Publicidad

Ferrari sostuvo que México tiene el mayor valor de las exportaciones de América Latina, el 80% de las cuales son productos manufacturados.

Agregó que el país es el tercer exportador mundial de alta tecnología con respecto al PIB y el onceavo exportador mundial.

Manifestó que México es una economía del G20 con un volumen comercial de más de 700,000 millones de dólares en 2011.

"México tiene una de las mayores redes de acuerdos comerciales en el mundo y también está tratando de incrementar y diversificar sus asociaciones comerciales", dijo.

El Protocolo de Madrid es un componente con el que el Gobierno mexicano espera reforzar  las políticas comerciales en expansión.

Con la adhesión, México se convierte en el cuarto país que habla hispana en el sistema.

El español se introdujo como un idioma de trabajo del Sistema de Madrid en 2004, lo que facilitó su camino para la expansión y consolidación en América Latina.

Además de México, este año se unieron al sistema Filipinas, Colombia y Nueva Zelanda.

Pese a la complicada coyuntura económica, en 2011 se alcanzó la mayor cifra de solicitudes internacionales de registro de marcas (42,270), 6.5% más que en 2010.

Incluso, de enero a octubre de este año el número de solicitudes internacionales se incrementó 4.4%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Antecedentes

En el marco del Sistema de Madrid, administrado por la OMPI, el propietario de una marca puede protegerla en 88 países (además de la Unión Europea) de las marcas comunitarias.

El sistema internacional de marcas se rige por dos tratados, a saber, el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (1891) y el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (1989).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad