Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Japón descarta apoyo monetario

El Banco Central ignoró los llamados de la oposición nipona de lanzar un nuevo alivio “ilimitado”; la entidad busca dimensionar las políticas del próximo Gobierno que sería formado en diciembre.
mar 20 noviembre 2012 10:52 AM
Japón se ha visto afectado por una baja en sus exportaciones, la desaceleración china y la crisis europea.  (Foto: Getty Images)
japon yen

El Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria este martes, ignorando por el momento los llamados del que probablemente será el próximo primer ministro del país a buscar un alivio "ilimitado". El líder de la oposición, Shinzo Abe, ha puesto el Banco Central en el centro del debate económico antes de una elección nacional del 16 de diciembre que las encuestas muestran que su partido ganaría, indicando que su Gobierno pondría al banco bajo una presión mucho mayor para aliviar la política.

Abe ha llegado a sugerir la revisión de la ley del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), una medida que los críticos dicen está dirigida a recortar la independencia del Banco Central y obligándolo a imprimir dinero para financiar la deuda pública que ya dobla el tamaño de la economía japonesa.

Pero el Banco Central mantuvo estable su política monetaria después de una reunión de dos días, absteniéndose de actuar para poder dimensionar las políticas de un nuevo gobierno que sería formado después de la votación de diciembre por la poderosa Cámara baja. Los mercados esperaban que el Banco Central se abstuviera de cambiar su política.

"El BOJ buscará un poderoso alivio monetario de manera continua al mantener las tasas de interés prácticamente en cero y aumentando constantemente la cantidad pendiente de su programa de compra de activos", dijo el banco central en un comunicado, reiterando el compromiso de mantener una política monetaria ultra laxa para alcanzar una inflación de 1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad