Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM presta 50 millones ‘verdes’ a México

Se busca estimular el crecimiento económico sustentable en las áreas rurales del país; el préstamo beneficiará a más de 2,000 pequeños y medianos agronegocios, informó el organismo.
mar 20 noviembre 2012 07:50 PM
México demuestra una vez más su compromiso con un crecimiento económico que respete el medio ambiente. (Foto: Getty Images)
Dinero Verde Dolares

La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó este martes un préstamo adicional de 50 millones de dólares, para estimular un crecimiento económico verde en las áreas rurales de México.  

El organismo financiero internacional informó que este préstamo beneficiará a más de 2,000 pequeños y medianos agronegocios, al tiempo que se dejarán de emitir casi 2 millones de toneladas de CO2 y se ahorrarán 308,062 KW de energía. 

Los recursos adicionales, agregó, contribuirán a ampliar los alcances y metas establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y por ende, los compromisos que México asumió bajo el Protocolo de Kyoto. 

Los acuerdos son relativos a la adopción de tecnologías ambientalmente sustentables en agronegocios (energía renovable, energía eficiente y/o tecnologías de reducción de emisiones) y la conversión de biomasas para ser utilizadas como energía. 

Además, contribuir en la formulación exitosa de políticas públicas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para mitigar los efectos que contribuyan al cambio climático y monitorear la implementación de las mismas. 

El proyecto, apuntó, generará principalmente inversión en tecnologías ambientalmente sustentables para agronegocios que participan en diferentes niveles en la cadena de producción agrícola, a quienes se les dará un apoyo para mejorar su eficiencia en consumo de energía y en la administración de biomasas que puedan ser convertidas en fuente de energía. 

Publicidad

Refirió que las tecnologías a ser instaladas contribuirán a mejorar la eficiencia energética, a optimizar la administración de deshechos (en algunos casos a convertir éstos en electricidad), en las principales áreas de producción de leche y cría de cerdos. 

Así, los beneficiarios tendrán resultados financieros positivos y contribuirán en los esfuerzos de mitigación en materia de cambio climático, comentó el BM. 

Entre las tecnologías están: calentadores solares de agua al ser utilizados en el procesamiento de productos agrícolas, construcción y operación de bio digestores para generar gas a partir de deshechos animales, e instalación de generadores especializados para convertir el gas de los bio digestores en electricidad. 

"México demuestra una vez más su compromiso con un crecimiento económico que respete el medio ambiente y mantiene sus esfuerzos en la mitigación de los efectos del cambio climático incentivando el uso de tecnologías limpias", afirmó la directora del BM para México y Colombia, Gloria M. Grandolini. 

La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Sagarpa a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO). El proyecto contará con un financiamiento adicional de 131.25 millones de dólares. 

De éstos, 50 millones de dólares corresponden a un préstamo del Banco Mundial, 10.5 millones de dólares a una donación del Fondo para el Medioambiental Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), y 70.75 millones de dólares a contribuciones de los mismos beneficiarios. 

El organismo financiero internacional detalló que se trata de un préstamo a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento del 1 de noviembre de 2024.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad