Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa: referencia global del petróleo

La cotización del barril en Londres superaría al de NY como cobertura favorita de los inversores; el índice S&P GSCI elevará su medición del Brent y recortará la del WTI a partir de 2013.
mar 20 noviembre 2012 12:05 PM
La crítica contra el WTI es que no sigue al mercado internacional al contado en forma tan eficiente como el Brent.  (Foto: Getty Images)
brent

El petróleo Brent finalmente superaría al de WTI de Estados Unidos como la mayor referencia del mercado del crudo el año próximo, en una tendencia que se hace años y que se concretaría por un cambio de ponderación en uno de los principales índices financieros. El Brent se está convirtiendo en la cobertura favorita de los grandes inversores, incluso para compañías estadounidenses. Su volumen de futuros y opciones ha subido fuertemente, elevando su liquidez a expensas del crudo estadounidense, también conocido como West Texas Intermediate, o WTI.

El muy referido índice S&P GSCI marcará el punto de partida el 1 de enero, elevando su medición del Brent y recortando la del WTI, siguiendo la migración de importantes productores y consumidores de petróleo.

Arabia Saudita y otros productores ya se han alejado del estadounidense mientras que refinerías, usuarios finales y fondos de cobertura se han movido hacia el referencial del Mar del Norte, que según ellos traza el riesgo global en forma más precisa.

"¿Podríamos olvidarnos de una vez del WTI?" preguntó Ian Taylor, jefe de la principal comercializadora de petróleo del mundo, Vitol, en una conferencia de la industria en Londres este mes. "Ya no es una medida internacional de valor alguno", dijo el ejecutivo.

El volumen promedio este año para los futuros del Brent en InterContinental Exchange (ICE) superó al WTI negociado en la bolsa de Nueva York (NYMEX) por más de 30,000 lotes por día, según datos del mercado. El Brent superó los 600,000 y el WTI rondó los 570,000 lotes.

Los volúmenes combinados de las dos bolsas aún muestran una ventaja para los futuros del WTI en términos de volumen e interés abierto, pero el Brent se está acercando y parece encaminado a superar a su rival estadounidense a principios del próximo año.

Publicidad

Cambios

El volumen de opciones del Brent se disparó.

Si bien el mercado de opciones del Brent es un cuarto del tamaño del mercado de las de WTI, de acuerdo a información del ICE y el NYMEX, el volumen del Brent se ha incrementado en más del 300% en lo que va del año.

"Incluso productores medianos de Estados Unidos comenzaron a cambiar del WTI al Brent en sus programas de cobertura", dijo Jack Kellett, jefe de petróleo de la financiera de mercado GFI Group.

John Kilduff, del fondo de cobertura Again Capital en Nueva York, dice que los usuarios finales estadounidenses se están volviendo más sofisticados, acercándose al Brent debido a que refleja los movimientos de los precios del crudo con más precisión.

"El Brent no ha sido adoptado totalmente por compañías que sólo tienen exposición a Estados Unidos, pero la idea de el Brent como la (variedad de crudo con) real exposición internacional está ganado fuerza", dijo Kilduff.

Una serie de compañías americanas también lo adoptaron.

Las aerolíneas estadounidenses Southwest Airlines y Delta cambiaron al Brent para cubrirse en sus operaciones de combustible de aviones.

La colombiana Ecopetrol dijo el mes pasado que estaba migrando su base de precios del crudo a la variedad del Mar del Norte y la petrolera estatal de Trinidad, Petrotrin, y sus socios Bayfield también dijeron que venderán petróleo ligado al Brent, dejando el WTI.

La principal crítica contra el WTI ha sido que ya no sigue al mercado internacional al contado en forma tan eficiente como el Brent.

La creciente producción estadounidense y canadiense ha presionado a la baja al precio del crudo en la región central de Estados Unidos, donde cotiza el WTI, y una red de conductos inadecuada ha empeorado este problema, ayudando a disminuir las cotizaciones del WTI frente al Brent.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad