Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona apura a Grecia

Los ministros de Finanzas quieren que la deuda griega caiga a 120% de su PIB en 2020, y no en 2022; los líderes discuten medidas de ayuda, como suspender intereses o una recompra de deuda.
mar 20 noviembre 2012 03:26 PM
Analistas estiman que sería injusto para quienes entraron al canje de buena fe, ver cómo sus pares se niegan a hacerlo y obtienen resultados por ello. (Foto: AP)
grecia acreedores (Foto: AP)

Los ministros de Finanzas de la zona euro quieren que el peso de la deuda griega caiga a un 120% de su PIB en el 2020, frente a la idea expresada la semana pasada de buscar esa correlación para el 2022, y discutieron detalles de las medidas que ayudarían a lograr esa meta, dijeron funcionarios. El ratio de deuda sobre el PIB llegaría a un 190% en el 2013, cuando se espera que la economía se contraiga por sexto año consecutivo, en un desafío formidable para que las autoridades bajen esa carga a un nivel sustentable.

Una de las medidas bajo discusión entre los ministros de Bruselas es suspender por 10 años los intereses sobre los préstamos a Grecia por parte del fondo de rescate temporal de la zona euro.

Esa medida le implicaría a Atenas ahorros por 44,000 millones de euros (56,000 millones de dólares), dijeron los funcionarios.

Otra medida sería la recompra de deuda griega en mano de las instituciones financieras privadas y otros bancos, estimada en entre 35,000 millones y 40,000 millones de euros, con una oferta de 30 centavos por cada euro que Atenas debe.

Una tercera iniciativa sería reducir los intereses de los créditos bilaterales a Grecia -que suman 53,000 millones de euros- en 25 puntos básicos desde los actuales 150 puntos.

Sin embargo, Alemania no accedió a esa fuerte reducción en los intereses y los ministros hicieron una pausa en su reunión para que los prestamistas internacionales de Grecia -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- preparen nuevas propuestas, dijo otro funcionario de la UE.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad