Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano lidera a supervisores bancarios

Miguel Ángel Garza Castañeda, ejecutivo de la CNBV, fue nombrado presidente de la ASBA; la Comisión toma el nombramiento como un reconocimiento a su desempeño como institución.
mar 20 noviembre 2012 04:13 PM
Después de que termine su investigación, la Comisión Europea emitirá recomendaciones a los países considerados en riesgo. (Foto: Thinkstock)
lupa grafica (Foto: Thinkstock)

El vicepresidente de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , Miguel Ángel Garza Castañeda, fue nombrado presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA). El nombramiento, que se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre en el marco de su Asamblea Anual celebrada en Panamá, significa un reconocimiento al papel que representa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a nivel mundial, destaca el organismo en un comunicado.

Detalla que la ASBA tiene su origen en 1979, durante la primera Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios en Londres, cuando los participantes de América Latina y el Caribe manifestaron su acuerdo en la necesidad de que los responsables de la supervisión y regulación bancaria de los países del área se reunieran periódicamente para tratar asuntos de interés común.

En 1981, durante la primera reunión de superintendentes bancarios de América Latina y el Caribe, celebrada en la Ciudad de México, se decidió constituir un organismo formal.

Los estatutos de dicho órgano fueron aprobados en la segunda reunión, realizada en Lima, Perú, en agosto de 1982, mismos que creaban la Comisión de Organismos de Supervisión y Fiscalización Bancaria de América Latina y el Caribe.

En 1991 se sustituyó a la Comisión por la Asociación de Organismos Supervisores Bancarios de América Latina y el Caribe (ASBALC).

Finalmente, el 14 de mayo de 1999, en la Ciudad de México se constituyó la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), como una asociación civil.

Publicidad

Y fue entonces cuando se definió su propósito múltiple de promover y mantener una estrecha comunicación entre los órganos de supervisión y fiscalización bancaria; ofrecer un foro de alto nivel para el tratamiento e intercambio de ideas, tecnologías, técnicas, experiencias y conocimientos sobre la materia de competencia de sus miembros.

Así como impulsar la realización de estudios, programas de capacitación sistemáticos y permanentes procurando homogeneizar el nivel de capacitación en la región, prestar servicios de cooperación técnica entre sus miembros.

Además de promover relaciones de intercambio y cooperación con supervisores bancarios no miembros y otras entidades vinculadas a la supervisión bancaria, y apoyar la iniciativa relativa a la supervisión bancaria.

La CNBV refirió que actualmente, la Asociación cuenta con 36 Miembros Asociados del Continente Americano, incluyendo Estados Unidos y Canadá, así como España, integrando a las máximas autoridades de regulación y supervisión de la región.

"Este nombramiento representa un reconocimiento a la calidad de las prácticas de regulación y supervisión bancarias implementadas en México a lo largo de los últimos años y, de manera particular, al importante papel que juega la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a nivel global", destacó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad