Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU se reparten el río Colorado

El tratado indica que a México le corresponden 1,850 millones de metros cúbicos del río; el país dará parte de su agua a EU en tiempo de sequía, según el pacto que se firmará este martes.
mar 20 noviembre 2012 09:55 AM
México podrá colocar parte de su agua del río Colorado en el Lago Mead, de acuerdo con el pacto. (Foto: Getty Images)
río colorado

Estados Unidos y México modifican las reglas para compartir el agua del río Colorado después de cinco años de gestión, y pretenden formar un frente unido contra una posible sequía en sus estados occidentales.

El tratado le concede a México 1.5 millones de acres pies (poco más de 1,850 millones de metros cúbicos) del agua del río cada año que son vitales para Tijuana y otras ciudades del noroeste mexicano. Esa cantidad permite abastecer a tres millones de casas.

El acuerdo de gran alcance, que se firmará este martes, le concede a México el derecho de colocar parte de su agua del río en el Lago Mead, que va de Nevada a Arizona, para mejorar su necesaria capacidad de almacenaje.

México cederá parte de su cuota del río durante tiempos de escasez, como ya hacen algunos estados del oeste estadounidense que acordaron la cantidad que entregarán en los años con poca agua.

Los organismos encargados del agua en California, Arizona y Nevada comprarán agua de México, quien utilizará parte del dinero para mejorar su infraestructura. El acuerdo, que surge en los últimos días del Gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, representa un cambio sustancial respecto al tratado de 1944 que es considerado sagrado por muchos en el lado mexicano.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad