Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa y Cemex impulsan a la BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada con un avance de 0.84%, a 41,184.00 puntos; el Dow Jones bajó 0.06%, el Nasdaq ganó 0.02% y el S&P 500 subió 0.07%.
mar 20 noviembre 2012 03:41 PM
El mercado mexicano de valores se desplomó el miércoles 1.7%. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana mercado (Foto: Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores subió este martes liderada por las acciones del conglomerado industrial Alfa y la cementera Cemex. El índice bursátil IPC ganó 0.87% y se ubicó en 41,184 puntos.

"Se va a arreglar (la problemática fiscal de Estados Unidos). Me gusta mucho el mercado", dijo Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Los títulos de Cemex, que desarrolla una porción importante de su negocio en Estados Unidos, subieron un 4.34%, a 11.79 pesos.

"Cemex está recuperando el rezago de ayer (lunes); en Estados Unidos (la acción) subió más de un 5% por los datos de vivienda", comentó Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

Por su parte, las acciones de Alfa treparon un 4.52% a 27.52 pesos.

Wall Street

Publicidad

Las acciones estadounidenses terminaron la sesión del martes casi sin cambios, poniendo fin a una recuperación de dos días, luego de que el presidente de la Reserva Federal dijo que el banco carece de herramientas para proteger a la economía de Estados Unidos del impacto del "abismo fiscal".

El Dow Jones cayó 7.45 puntos, o un 0.06%, y cerró en 12,788.51 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 0.93 puntos, o un 0.07%, a 1,387.82 puntos.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite ganó 0.61 puntos, o un 0.02%, y terminó en 2,916.68 unidades.

La mayor decepción del día fueron las acciones de Hewlett-Packard Co, que se hundieron a un mínimo en 10 años después de la compañía registró una pérdida en el cuarto trimestre y anunció un cargo de 5,000 millones de dólares por la compra del fabricante de software Autonomy.

La acción descendió un 12% para cerrar en 11.71 dólares.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo ante el Club Económico de Nueva York que el banco no posee la capacidad para contrarrestar el daño que se produciría si los políticos no logran alcanzar un acuerdo para evitar una serie de incrementos obligatorios en los impuestos y recortes al gasto que entrarían en vigencia a comienzos del año próximo.

El comunicado causó una corriente descendente en el mercado, aunque antes del final del día recortó la mayor parte de sus pérdidas.

Las acciones habían repuntado durante las dos últimas sesiones después de que los políticos de Washington dieron una nota alentadora respecto a que podría llegarse a un acuerdo para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos.

Las ganancias siguieron a dos semanas de pronunciadas caídas que empujaron al S&P 500 por debajo de su promedio móvil de 200 días, un referencial clave de la tendencia a largo plazo del mercado.

Las acciones de Best Buy Co cayeron un 13% a 11.96 dólares, luego de que la minorista de productos electrónicos reportó una pérdida neta de 134 millones de dólares para el tercer trimestre por ventas más débiles que las esperadas en tiendas comparables.

Otro factor que pesó sobre las acciones fue la rebaja por parte de Moody's Investors Services de la calificación soberana de Francia a "Aa1" después del cierre del mercado el lunes. Moody's citó una perspectiva fiscal incierta como resultado de una economía que se debilita.

Una señal alentadora para la economía provino de datos que mostraron que el inicio de construcciones de viviendas en Estados Unidos creció en octubre a su mayor nivel en más de cuatro años, sugiriendo que el mercado inmobiliario está recobrando fuerzas.

El petróleo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron 2.53 dólares, o 2.8%, a 86.75 dólares por barril este martes, en medio de comentarios sobre un inminente cese del fuego que pondría fin a una semana de conflicto entre palestinos e israelíes.

La escalada de violencia en Oriente Medio había apuntalado los precios en sesiones previas.

La divisa mexicana

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció 0.13%, según el precio final del Banco de México, apoyado en un buen dato sobre el sector inmobiliario de Estados Unidos y expectativas de progreso en las negociaciones sobre el presupuesto en ese país.

La moneda local cerró en 13.0271/13.0381 pesos por dólar, con un avance de 1.69 centavos, frente a los 13.0550 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. El peso osciló entre 13.0072 y 13.0655 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.63 unidades por dólar a la compra y en 13.18 a la venta

En su valor 24 horas, el peso ganó 11.86 centavos a 13.0251/13.0271 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 4.95 centavos, a 13.0126/13.0146 por dólar.

Bolsas europeas

Las acciones europeas subieron extendiendo las fuertes subidas de la sesión previa, impulsadas por expectativas de que l os ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán el próximo tramo del rescate financiero para Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.27%, a 1,094.46 puntos, tras rebotar desde un piso en la sesión a 1,087.08, apoyado también en datos de viviendas en Estados Unidos más sólidos que los esperados.

El Eurostoxx 50 cerró con un alza de 0.6%, construido desde la subida de la sesión anterior del 2.8%, alcanzando su nivel más alto en casi dos semanas.

Altos funcionarios indicaron que estaban esperanzados en que saldrán de la reunión del martes con una solución, evitando que se avive la crisis de deuda de la zona euro y la amenaza de bancarrota griega.

Sin embargo, seguía habiendo algunos temas por resolver y acordar una reducción de deuda implicará más negociaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad