Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España alerta por objetivo de déficit

La meta para 2012 y 2013 se puede ver afectada por el incremento del gasto por deuda y desempleo; el cumplimiento del objetivo depende de que las medidas tributarias rindan sus frutos.
mié 21 noviembre 2012 11:43 AM
El rendimiento de los bonos españoles a 10 años se ubicó ligeramente por debajo del 6.13%. (Foto: AP)
españa euro (Foto: AP)

El gobernador del Banco de España dijo que siguen existiendo riesgos de desviación en el cumplimiento de los objetivos de déficit públicos del 2012 y el 2013 en España debido al incremento del gasto previsto por la deuda y por el desempleo y la evolución incierta de los ingresos fiscales en el actual escenario de contracción económica. "La información disponible no permite todavía descartar la posibilidad de alguna desviación. El cumplimiento del objetivo dependerá de que las numerosas medidas tributarias con efecto en el último trimestre del año acaben rindiendo los réditos esperados", dijo Luis María Linde en el Senado según el texto de su discurso publicado en la página del Banco de España.

Linde dijo que, dada la trascendencia del cumplimiento del objetivo del déficit en el 2012, el Gobierno debería contar con eventuales medidas adicionales para poder compensar posibles desviaciones en la recta final de año.

Para el 2013, Linde dijo que el logro de los objetivos fijados puede verse en peligro si la recaudación tributaria se viera afectada por una menor actividad económica.

El Gobierno cuenta para el 2013 con una contracción económica del 0.5% del PIB, una tasa mucho más moderada que la barajada por el FMI o la Comisión Europea (-1.4%).

Linde dijo que, de momento, no se perciben mejoras en la actividad y la creación de empleo en España.

Sobre la zona euro, el Gobernador dijo que las actuales medidas de política monetaria proporcionan tiempo para abordar los problemas de fondo de la región, pero agregó que serán necesarios remedios adicionales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad