Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV registra su mayor alza en un mes

La Bolsa Mexicana cerró con una ganancia de 1.18%, apoyada por las acciones de América Móvil; en Wall Street, el Dow Jones ganó 0.38%, el Standard & Poor’s subió 0.23% y el Nasdaq avanzó 0.34%.
mié 21 noviembre 2012 03:48 PM
Los certificados tienen un plazo de siete años y pagan una tasa de interés variable de TIIE más 220 puntos base. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores escaló este miércoles apoyada en compras de oportunidad. El índice bursátil IPC subió 1.18%, a 41,668.06 puntos, dejando atrás un mal inicio de mes en el que había acumulado un descenso de más del 3%. El alza de esta jornada fue la mayor desde el 16 de octubre, cuando el índice accionario trepó un 1.21%.

"Aún el mercado presenta precios atractivos y puede que esté iniciando el 'rally' navideño, pero no hay que verlo aún como un cambio de tendencia, pues hay muchas noticias sin concretar", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Las acciones la gigante de las telecomunicaciones América Móvil subieron un 1.04% a 15.48 pesos. Por su parte, los títulos del conglomerado industrial Alfa ganaron un 3.23%, a 28.41 pesos.

En tanto, las tasas de la deuda local de largo plazo cerraron con fuertes alzas, de la mano con sus pares del Tesoro, en un mercado reducido antes del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y en espera de un dato de inflación local.

El rendimiento a 10 años tuvo un incremento de 0.15 puntos, a 5.48%, mientras que el de 20 años terminó al 6.33%, 0.26 puntos por arriba de su cierre previo.

Wall Street

Publicidad

Las acciones estadounidenses cerraron este miércoles con subidas y el índice S&P 500 sumó su cuarta sesión consecutiva con alzas, aunque el volumen de negocios fue uno de los más bajos del año en vísperas del feriado por el Día de Acción de Gracias.

El Dow Jones subió 48.38 puntos, o un 0.38%, y cerró en 12,836.89 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 3.22 puntos, o un 0.23%, a 1,391.03 puntos.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite ganó 9.87 puntos, o un 0.34%, y terminó en 2,926.55 unidades.

Los inversores recibieron con beneplácito la noticia de que se declaró un cese del fuego para poner fin a la violencia entre Israel y los palestinos, si bien la falta de un acuerdo para liberar ayuda de emergencia para Grecia limitó el avance del mercado.

Los inversores siguen ansiosos por los incrementos obligatorios de impuestos y recortes al gasto -situación conocida como "abismo fiscal"- que entrarían en vigencia con el nuevo año de no alcanzarse un acuerdo para impedirlo, aunque los legisladores no volverán a negociar hasta después del feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias.

Una vez más, los prestamistas internacionales de Grecia no lograron llegar a un acuerdo que libere la ayuda de emergencia para el endeudado país. Los prestamistas tratarán nuevamente el lunes, aunque Alemania indicó que sigue habiendo desacuerdos significativos.

Una modesta ganancia en las acciones de International Business Machines ayudó al Dow a superar a los otros índices. Las acciones de IBM subieron un 0.6%, a 190.29 dólares.

Pero los papeles de Deere & Co pesó sobre el S&P después de que el mayor fabricante mundial de equipamiento agrícola reportó una ganancia trimestral más débil a la prevista. Sus papeles retrocedieron un 3.7% a 82.83 dólares.

El mercado no obtuvo mucha dirección de los datos económicos del día. Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada, tal como se esperaba.

Otros datos mostraron que el sector manufacturero repuntó en noviembre , mientras que la lectura final de noviembre de la confianza del consumidor medida por Thomson Reuters/Universidad de Michigan mostró que el índice mejoró solo levemente respecto al mes anterior.

El foco de atención probablemente vuelva el viernes a los minoristas, pues los analistas tratan de establecer cómo será la temporada navideña de compras. La temporada navideña tradicionalmente comienza el día después al feriado de Acción de Gracia con lo que se conoce como Viernes Negro, cuando las tiendas ofrecen descuentos y ofertas para atraer compradores.

Peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció 0.34%, según el precio final del Banco de México, tras un dato decepcionante sobre la confianza de los consumidores de Estados Unidos que activó una toma de ganancias luego de cuatro jornadas consecutivas de avance.

La moneda local cerró en 13.0469/13.0499 pesos por dólar, con un retroceso de 4.44 centavos, frente a los 13.0055 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. El peso osciló entre 13.0165 y 13.0600 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.62 unidades por dólar para la compra y en 13.17 unidades para la venta.

En su valor 24 horas, el peso restó 1.98 centavos a 13.0449/13.0469 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 2.25 centavos, a 13.0351/13.0371 por dólar.

Crudo

Los futuros del crudo estadounidense subieron 63 centavos para cerrar en 87.38 dólares por barril este miércoles impulsados por compras tardías antes de un feriado por el Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, en la sesión, el petróleo cedió parte de sus ganancias tras las noticias de un cese al fuego entre Israel y Hamas, para poner término a un conflicto de ocho días en la Franja de Gaza.

Europa

Las acciones europeas encadenaron su tercera sesión consecutiva con alzas, gracias a que compradores aprovecharon para hacerse de papeles recientemente castigados y se posicionaron para un resultado positivo en las negociaciones sobre ayuda financiera para Grecia.

Las acciones del grupo de telecomunicaciones KPN -donde el mexicano Carlos Slim participa con el 27.7%- rebotaron un 6.82% desde mínimos de 10 años, duplicando el volumen promedio de papeles negociados, impulsadas por especulaciones sobre una consolidación en el sector alemán de telecomunicaciones.

KPN fue el valor que más avanzó en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un alza del 0.27%, a 1,097.43 puntos, aunque con un volumen bajo de negocios al acercarse el feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Las acciones subieron a mitad de la mañana a partir de señales de que los políticos estaban intensificando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo que destrabe la ayuda financiera para la endeudada Grecia.

Y en una nueva señal de una mejoría del ánimo del mercado, el índice de volatilidad Euro STOXX 50 -que mide los precios de las opciones sobre las principales acciones de la zona euro- cayó un 4.9%a un nuevo mínimo de ocho meses a 17.85.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad