PAN 12 años: acusaciones de corrupción

Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón enfrentaron señalamientos por presunto nepotismo.

El rancho de Vicente Fox

1
El ex mandatario abrió en 2007 las puertas de su rancho a la revisata Quién.  (Foto: AP)
vicente fox rancho  (Foto: AP)

Los gobiernos panistas tuvieron la oportunidad de refundar las instituciones y acabar con las prácticas del viejo régimen, sin embargo, para especialistas, desaprovecharon la oportunidad. "Fox tuvo la oportunidad histórica, una oportunidad verdaderamente de transición, de refundar las instituciones en nuestro país, un bono democrático en el que la sociedad lo hubiera apoyado en instituir acciones contundentes contra el viejo régimen y no lo hizo", afirma el Dr. Virgilio Bravo, investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Así, los gobiernos blanquiazules no se vieron librados de acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.

En 2007, el ex presidente Fox y su esposa abrieron las puertas de su rancho a la revista Quién, lo que generó especulaciones sobre un presunto enriquecimiento ilícito de la pareja.

Partidos de oposición, ex colaboradores como Lino Korrodi, quien fuera cerebro financiero de la organización "Amigos de Fox", y militantes panistas, solicitaron investigaciones.

Korrodi señaló en 2007 de que antes de que Fox fuera presidente, su casa en el rancho "estaba en completo deterioro porque el ex presidente no tenía para darle mantenimiento".

Tanto Fox como Sahagún negaron las acusaciones asegurando que la hacienda La Estancia fue construida con dinero propio. Sin embargo, el aluvión de críticas también se enfocó en sus vehículos, en especial en una Hummer modelo 2005 y un jeep.

En 2007, Korrodi denunció el presunto enriquecimiento ilícito de Fox, ante lo cual el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, interpuso una denuncia ante la PGR.

El caso revivió en enero de 2012, cuando la Procuraduría indagó las propiedades del ex presidente en Guanajuato como seguimiento a la denuncia presentada por Monreal, de acuerdo con el diario Reforma.

Sin embargo, este no fue la única acusación de corrupción que se hizo contra las administraciones panistas.

Los hijos de Marta Sahagún

2
La periodista Olga Wornat se vio en tribunales con Martha Sahagún a raíz de las revelaciones en su libro.  (Foto: AP)
olga wornat  La periodista Olga Wornat se vio en tribunales con Martha Sahagún a raíz de las revelaciones en su libro. ✓  (Foto: AP)

En su libro "Crónicas Malditas" de 2005, la periodista argentina Olga Wornat acusó a la ex primera dama Marta Sahagún de utilizar su influencia en el Gobierno para beneficiar a sus hijos con contratos de obras públicas. Ante ello, en mayo de 2005 se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que tuvo por objeto investigar la legalidad de los contratos otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada con Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Sahagún.

La comisión dictaminó que el daño ocasionado a la hacienda pública por irregularidades detectadas en la adjudicación de esos contratos ascendía a más de 1,000 millones de pesos.

Señaló que la empresa Construcciones Prácticas, ligada a los hermanos Bribiesca, adquirió una cartera de créditos al IPAB con un valor de 1,183 millones de pesos, por la cual únicamente pagó 8 millones 100,000 pesos.

El asunto, también motivó una indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR), ante una denuncia que interpusieron los diputados miembros de la comisión legislativa y una investigación de la Secretaría de la Función Pública, que finalmente absolvió a los hermanos Bribiesca.

El caso motivó un enfrentamiento en tribunales entre Marta Sahagún y la periodista Olga Wornat, quien publicó un adelanto del contenido de su libro en el semanario Proceso.

Finalmente, las autoridades decidieron absolver a la publicación y condenaron a Wornat a pagar una indemnización de 500,000 pesos.

Néstor Moreno

3
Las sanciones son resultado de la revisión que realizó la SFP a contratos celebrados por la CFE, por un monto total de 116.3 millones de dólares. (Foto: Notimex)
cfe  (Foto: Notimex, )

El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, está acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, que supuestamente obtuvo mediante el cobro de sobornos a empresas extranjeras.

El ex funcionario había sido detenido el 3 de septiembre de 2011, sin embargo, una jueza lo dejó libre un día después, argumentando que el delito del que se le acusaba no era considerado grave.

Sin embargo, Moreno Díaz fue aprehendido de nuevo el 9 de abril pasado. 

En agosto de 2010, Néstor Moreno Díaz dejó la Dirección de Operaciones de la CFE, luego de que versiones periodísticas apuntaban a que había recibido sobornos.

En 2005, la trasnacional suiza ABB, señaló a uno de sus directivos por pagar sobornos a funcionarios de la CFE a cambio de diversos contratos. Posteriormente, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a empresarios de ABB y de Lindsey Manufacturing Company de soborno.
Apenas el 27 de noviembre pasado, el juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Alberto Díaz, negó la protección de la justicia federal a Néstor Moreno, contra el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho. 


 

Hildebrando

4
Las acusaciones contra Hildebrando vinieron cuando Felipe Calderón aún era candidato.  (Foto: AP)
calderon  Las acusaciones contra Hildebrando vinieron cuando Felipe Calderón aún era candidato. ✓  (Foto: AP)

En junio de 2006, el PRD acusó que el Gobierno Federal otorgó 47 contratos a las empresas Hildebrando, que tienen como socio mayoritario al cuñado del presidente Felipe Calderón, Diego Zavala. La acusación vino después de que en el debate por la presidencia de la república, el entonces candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acusara a Zavala de haber evadido impuestos.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que no existen elementos para comprobar la presunta evasión fiscal de Hildebrando y posteriormente la secretaría de Hacienda exculpó a la empresa de las acusaciones.

El nombre Hildebrando siguió rebotando en las campañas presidenciales, cuando el representante de la coalición de izquierda, Horacio Duarte, presentó una denuncia contra el PAN por el uso ilegal del padrón electoral, en la que involucró a la empresa del cuñado de Calderón.

 

Oportunidad desechada

5
El PAN llegó al poder en el 2000 tras más de 70 años de gobiernos priistas.  (Foto: AP)
vicente fox felipe calderon  El PAN llegó al poder en el 2000 tras más de 70 años de gobiernos priistas. ✓  (Foto: AP)

Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron la oportunidad de abatir las viejas prácticas corruptas heredadas de los gobiernos del PRI, sin embargo desecharon la oportunidad de hacerlo, de acuerdo con especialistas. Los gobiernos de la alternancia no se vieron librados de acusaciones de corrupción, que en algunos casos apuntaban a miembros cercanos a familiares de los titulares del Poder Ejecutivo.

Enriquecimiento ilícito y nepotismo son algunos de los señalamientos que vivieron los panistas mientras estuvieron en el poder y después de abandonarlo.

En algunos casos, el asunto llegó a tribunales o a investigaciones, y en otros simplemente fue desechado.

Estos son algunos de ellos.