Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel pide multa a Telmex y Telefónica

La Cofetel propondrá que se inicien procedimientos de sanción contra ambas empresas; publicaron y comercializaron tarifas sin contar previamente con la constancia de registro, explicó.
mié 21 noviembre 2012 08:39 PM
El 30 de marzo es el último día en el que la Cofetel recibirá documentos en sus oficinas anteriores. (Foto: De Cofetel)
cofetel edificio (Foto: De Cofetel)

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló enviar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diversas propuestas para iniciar procedimientos de sanción en contra de Telmex y Telefónica de México. 

En la sesión de este miércoles se aprobó por unanimidad "proponer sanciones para Teléfonos de México (Telmex), por no cumplir con disposiciones establecidas en su título de concesión en materia de separación contable, así como en el Manual de la Metodología de Separación Contable por Servicio", indica el organismo en un comunicado. 

En otro acuerdo, los comisionados de la Cofetel pactaron sancionar a las empresas Telmex y Pegaso Comunicaciones y Sistemas (Telefónica de México) "al haber publicado y comercializado diferentes tarifas, sin contar previamente con la constancia de registro correspondiente por parte de esta Comisión". 

"Derivado de una visita de inspección que se practicó a Pegaso, a efecto de comprobar el cumplimiento de las disposiciones relativas a buzón de voz, el Pleno aprobó una propuesta de inicio de procedimiento de sanción a dicho concesionario, al estimar que no cumple con disposiciones emitidas por este órgano regulador", explica la Cofetel. 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones establece la obligación de los concesionarios de implementar mensajes y tonos que deberán advertir al usuario del cobro de la llamada y que le permitan decidir terminarla o, en su caso, hacer uso del buzón de voz, cuando el destinatario no conteste. 

Plan de Interconexión

Publicidad

La Cofetel aprobó modificar el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (Plan de Interconexión) , "luego de que el 7 de noviembre, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria otorgó la exención a la presentación de la Manifestación de Impacto Regulatorio a este proyecto". 

Las modificaciones al Plan de Interconexión ajustan la definición del concepto "interconexión". En los próximos días, dichos cambios serán publicados en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor. 

Además, los comisionados tomaron nota de que la Unidad de Prospectiva y Regulación (UPR) iniciará una consulta pública sobre el documento titulado El Acceso Efectivo a Sitios para la Instalación de Radiobases Asociadas a los Servicios de Acceso Inalámbrico Fijo y Móvil, el cual busca nutrir la investigación para acelerar el despliegue de elementos de red y reducir las barreras de entrada a la instalación de infraestructura inalámbrica. 

La Cofetel explica que "el despliegue efectivo de radiobases es un elemento esencial para el desarrollo sostenido de una red de telecomunicaciones de acceso inalámbrico".

Ese trabajo se encuentra estrechamente vinculado al documento Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones, que fue sometido a consulta pública y establece un marco de referencia para la planeación estratégica del espectro a mediano plazo. 

Televisión 

El Pleno avaló este miércoles cinco solicitudes de concesión para prestar el servicio de televisión por cable en el país. 

Las empresas beneficiadas serían Banda Ancha, Fuentes y Fuentes Telecom, Mega Cable, Usa Telecom y Villavisión, en diversas localidades de Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Guanajuato, Michoacán y Campeche. 

"Con estas acciones, la Cofetel busca facilitar la entrada al mercado para nuevos participantes", precisa. 

Frecuencias de uso oficial 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió una opinión favorable sobre la asignación de frecuencias de uso oficial, presentadas en su oportunidad por la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional del Agua, para operar frecuencias en las bandas de 7 GHz, 15 y 18 GHz y 5 GHz, respectivamente. 

"Pemex y la Secretaría de Marina podrán transmitir una mayor información entre sus instalaciones, y la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, podrá operar un radar en el estado de Chiapas", detalla el comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad