Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe del SAT, nuevo ministro de la SCJN

El Senado eligió a Alfredo Gutiérrez para sustituir a Salvador Aguirre en el máximo tribunal; la Cámara alta también aprobó que Alberto Pérez Dayán releve a Guillermo Ortiz en la Corte.
jue 22 noviembre 2012 02:07 PM
La Suprema Corte asegura que su resolución sobre la deuda de Coahuila afectará el bienestar de la sociedad. (Foto: Notimex)
suprema corte de justicia de la nacion La Corte debatirá sobre abuso sexual a menores. (Foto: Especial)

El Senado de la República eligió este jueves a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) , como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El legislador panista Javier Lozano dijo en su cuenta de Twitter que la elección se dio con 103 votos a favor. Ortiz Mena sustituirá Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

La designación se informará al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

En la terna para suplir a Aguirre Anguiano también estaban Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez.

Desde 1995, el jefe del SAT ha ocupado diversos puestos dependientes de la secretaría de Hacienda y Crédito Público. Antes de ser el titular del Sistema de Administración Tributaria fue el Administrador General de Grandes Contribuyentes.

Ortiz Mena es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con Maestría y Certificación en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Harvard.

Publicidad

El magistrado Alberto Pérez Dayán fue también elegido como nuevo ministro de la Corte para sustituir Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Pérez Dayán fue elegido con 104 votos del pleno del Senado, de los 112 posibles en la sesión de este jueves.

Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle y cuenta con especialidades en derecho constitucional, administrativo y amparo, así como un diplomado y undoctorado en derecho por la UNAM, la Universidad Panamericana, y la de Texas.

Además, fue profesor en la división de estudios de posgrado de la UNAM, en la Universidad Panamericana y en la Universidad Marista y es autor de los libros La Ley de Amparo y su Jurisprudencia, y Teoría General del Acto Administrativo.

Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano terminarán sus periodos en la SCJN el próximo 30 de noviembre.

Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez fueron propuestos por el presidente Felipe Calderón y ambos rendirán protesta como ministros de la SCJN en la próxima sesión del Senado de la República, el próximo martes 27 de noviembre.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad