Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se espera del próximo gobierno?

Según expertos, la agenda de Peña Nieto debe enfocarse en economía, seguridad y reformas pendientes; se requiere mejor coordinación de municipios y entidades, para los cambios en materia tributaria.
jue 22 noviembre 2012 03:10 PM
Analistas y empresarios dudan que la educación sea una prioridad de la nueva administración federal. (Foto: Reuters)
peña

La agenda de trabajo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, debe enfocarse en tres rubros: economía, seguridad y reformas pendientes.

Hay que propiciar el desarrollo financiero, generar empleo, consolidar el estado de derecho y combatir la impunidad, así como ‘empujar' cambios a nivel fiscal, hacendario y energético.

Analistas políticos y empresarios enlistaron estas prioridades en el estudio "Expectativas respecto al Nuevo Gobierno", realizado por el Centro de Opinión Pública, de la Universidad del Valle de México (UVM).

Los entrevistados especificaron tareas a cumplir en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como promover una reforma hacendaria que no implique "recaudar más", sino tener mejor coordinación entre municipios y entidades para realizar todos los cambios necesarios en materia tributaria.

La Educación no pasó desapercibida. Los participantes opinaron que es necesario poner atención en incrementar la población profesionalizada.

" Hay un alto porcentaje con educación básica, pero falta media superior y superior , y superar los resultados en pruebas internacionales", lo cual hable de mayor calidad, expuso Sophie Anaya Levesque, directora de relaciones públicas y comunicación para México- y Centroamérica, de Laureate International Universities.

Publicidad

Seguridad no sólo preocupa a los empresarios , la población entrevistada por el Centro de Opinión Pública colocó este concepto como su primera preocupación. Al 38% de 1,315 mexicanos le gustaría ver al nuevo gobierno ‘volcado' en el tema, aunque sólo el 32% cree que así será.

Un 17% dijo que es importante trabajar en la educación, pero la cifra de personas que siente que eso pasará cae, drásticamente al 7%.

En Empleo , un 7% de los entrevistados se muestra inseguro sobre la posibilidad de que este indicador destaque en el próximo sexenio, contra un 15% que opina lo contrario. Para el 13%, lo económico estará entre las prioridades, un 3% dice que los funcionarios se enfocarán en beneficios personales.

La sociedad, a diferencia de los empresarios, percibe "economía y empleo" como temas separados. Consideran que el desarrollo financiero no está ligado a la generación de más trabajos, explicó Anaya Levesque.

Combate a la corrupción , honestidad, crecimiento, desarrollo social y atender requerimientos de salud y necesidades del pueblo, fueron otros tópicos de interés entre los entrevistados. Próximos 6 años: ¿hacia dónde?

El estudio cuestionó sobre los temas que requieren continuidad. Analistas y empresarios mencionaron la creación de una policía federal; el fortalecimiento de la educación superior pública; trabajar en el desarrollo tecnológico del país y hacer mejoras en la administración pública, entre otros.

El 65% de las personas "claramente" quiere un cambio, pero sólo 43% considera que eso pasará con el nuevo gobierno. Un 33% estima que si habrá continuidad en ciertas políticas y temas, como lo económico. Respecto al tipo de transformación que habrá, un 28% piensa que será "radical".

En el rubro de temas a los que debería darse un "tratamiento diferente", entraron: sistema fiscal, crecimiento en educación, transparencia con sindicatos, e investigación y desarrollo. "Los expertos aseguran que corremos el riesgo de quedar rezagados como un país maquilador , sino se propician polos industriales de especialización y alta tecnología", expresó la ejecutiva de Laureate Universities.

La seguridad sobre experimentar mejoras es variable entre los encuestados. El 46% afirmó que en su localidad la situación seguirá igual, 29% se siente confiado de mejorar y para el 19% empeorará.

Una palabra recurrente en el estudio fue: cumplir. Los expertos señalaron que el principal reto para el gobierno es sacar adelante los compromisos de campaña, cubrir las expectativas que se han generado y propiciar el crecimiento del país. La duda se enfoca en "cumplimiento".

¿Y Peña Nieto?

Puntos ‘fuertes' y riesgos, son dos factores que se evaluaron sobre el presidente electo, Enrique Peña Nieto (EPN) El 34% de los encuestados apuntó hacia el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como una de sus fortalezas; 14% mencionó su equipo de trabajo, 14% su experiencia y 8% no sabe qué capacidades pueda tener.

Los especialistas consultados expusieron que el mandatario, quien asumirá cargo a partir del 1 de diciembre, muestra una capacidad de negociación política, lo cual puede favorecer. Además hereda un país con una situación macroeconómica estable. Pero, también deberá luchar contra la mala percepción del PRI, como partido "autoritario y corrupto", y la problemática del país. "La posibilidad de transformación es limitada, no tendrán un gran margen de maniobra", dijeron algunos encuestados.

El gobierno entrante no debe alimentar la incertidumbre, olvidar sus compromisos, ni evadir a los jóvenes, quienes esperan respuesta en cuestión de empleo y educación. "El (presidente) debe ser extremadamente meticuloso en combatir acciones que puedan interpretarse como acto de corrupción", aseguró Anaya Levesque, respecto a los comentarios hechos por los empresarios.

El universo de 1315 entrevistados refirió como "freno" para EPN los sindicatos (21%), los diputados y gobiernos estatales (15%), y los Senadores (9%). Uno 19% dijo no saber sobre el tema.

¿Cómo debería comunicarse el nuevo gobierno? En opinión de los empresarios debe haber más firmeza, apertura, cercanía, claridad de lo que se puede y no hacer. "Que las respuestas lleguen cuando la gente las necesita y no después", dijeron los participantes.

Entre los factores que pueden ayudar al gobierno, según expertos, destacan: formar un gabinete en el cual no haya "lugar a dudas" sobre honestidad; definir prioridades y polos de desarrollo en México; hacer negociaciones políticas, y profesionalizar el servicio público, por citar algunas acciones.

"Para algunos expertos la economía es lo más importante, para el público general la seguridad, junto con la educación", expresó Luis Estrada académico de Posgrado de la UVM.

Martín Salvidea, también académico de esta casa de estudios, puntualizó que en seguridad continuará el tema de combate contra el crimen organizado, pero con la particularidad de, posiblemente,  zonificar los conflictos, para no resolver este aspecto de manera global. "La sociedad habla de un cambio, pero que eso no nos ancle en una alternancia, sino que se cumplan las promesas", apuntó.

¿Qué prioridades crees que debería tener el nuevo gobierno?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad