Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compras tecnológicas avivan Wall Street

Los inversores aprovecharon para comprar papeles de grandes firmas tecnológicas; el Dow Jones subió 1.35%, el S&P 500 avanzó un 1.30%, mientras que el Nasdaq ganó 1.38%.
vie 23 noviembre 2012 02:28 PM
Las acciones estadounidenses extendieron este miércoles los avances de enero porque Grecia está cerca de llegar a un acuerdo para canjear su deuda. (Foto: Thinkstock)
WALL STREET bandera (Foto: Thinkstock)

Las acciones estadounidenses subieron por quinta jornada consecutiva este viernes, en una sesión reducida después del feriado de Acción de Gracias en la que los inversores aprovecharon para comprar papeles de grandes firmas tecnológicas recientemente castigados.

Los participantes del mercado se vieron alentados también por señales de un avance en las conversaciones respecto a liberar ayuda para Grecia, y se volcaron a las acciones de los minoristas estadounidenses al comenzar la temporada de compras navideñas con el Viernes Negro

El mercado bursátil de Estados Unidos cerró más temprano y el jueves no abrió sus puertas por el feriado de Acción de Gracias.

El volumen negociado fue el más bajo del año, aunque la sesión fue más corta. Las acciones de compañías tecnológicas de gran capitalización treparon ya que los inversores aprovecharon el impulso alcista de la jornada para sumarlas a sus posiciones, ayudando al S&P 500 a conseguir su segunda mejor semana del año.

Las acciones de Microsoft ayudaron al Nasdaq con un alza del 2.8% a 27.70 dólares, en tanto las de Apple Inc avanzaron un 1.7% a 571.50 dólares.

Desde mediados de septiembre a mediados de noviembre, el índice S&P del sector tecnológico perdió un 13% arrastrado por una caída general del mercado.

Publicidad

Los títulos de Research in Motion subieron por el optimismo antes del inminente lanzamiento de los dispositivos BlackBerry 10, que competirán con el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes basados en Android. Las acciones de RIM subieron un 13.6% a 11.66 dólares.

El promedio industrial Dow Jones subió 172.79 puntos, o un 1.35%, a 13,009.68 unidades. El S&P 500 avanzó 18.12 puntos, o un 1.30%, 1,409.15 unidades, mientras que el Nasdaq ganó 40.30 puntos, o un 1.38% a 2,966.85.

El S&P 500 quebró una racha de dos semanas de pérdidas con un alza del 3.6%.

Las acciones se desplomaron a comienzo del mes por la preocupación en torno a los cambios impositivos y del gasto que entrarían en vigencia a partir de enero. La esperanza de que los políticos lograrán un acuerdo para evitar el denominado abismo fiscal ayudó al mercado a recuperar parte de ese descenso.

El Dow y el S&P 500 cerraron ambos por encima de niveles técnicos claves por primera vez desde el 6 de noviembre, lo que podría brindar un respaldo adicional. El Dow terminó por encima de 13,000 puntos, mientras que el S&P traspasó los 1,400.

El Dow subió un 3.3% para la semana, mientras que el Nasdaq saltó un 4%. El Nasdaq había terminado en baja en las últimas seis semanas.

El sector minorista subió ya que los inversores buscaban señales de cuánto estarían gastando los consumidores en las ofertas y descuentos del Viernes Negro. Las acciones de Walmart subieron un 1.9% a 70.20 dólares, mientras que las de Target ganaron un 1.2% a 64.48 dólares.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores cerró arrastrada por las acciones de los operadores de aeropuertos mexicanos Asur y Gap, en un mercado de escaso volumen, después del feriado en Estados Unidos con motivo de día de Acción de Gracias.

El índice bursátil referencial IPC retrocedió un 0.27%, a 41,919.55 puntos, rompiendo con una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza, en la que acumuló una ganancia de casi un 4%.

Los papeles de GAP descendieron un 4.42% a 65.28 pesos, mientras que los de Asur perdieron un 0.87%, a 134.96 pesos.

Europa

Las acciones europeas registraron su mayor subida semanal en lo que va del año, al sumar el viernes su quinto avance consecutivo impulsado por sólidos datos económicos alemanes y crecientes expectativas de que Grecia obtendrá pronto su próximo tramo de ayuda financiera.

Pero los índices claves no lograron romper sus rangos recientes, lo que sugiere que los inversores fueron reacios a apostar a un repunte sostenido y esperan caídas en los próximos días si una reunión del Eurogrupo el lunes no logra cerrar un acuerdo sobre Grecia o se estancan las negociaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos.

Las acciones de BASF y Bayer lideraron un avance del sector químico tras un índice de confianza empresarial en Alemania que sorprendió con su primera subida en siete meses, alentando la perspectiva de que la mayor economía europea pueda recobrar algo de fuerzas.

Los inversores también recibieron con agrado sugerencias de parte del Gobierno griego de que sus prestamistas se están acercando a un acuerdo sobre el próximo tramo de ayuda para el endeudado país, lo que provocó alzas en las acciones de bancos de la zona euro y en el euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.64%, a 1,110.45 puntos, acumulando en la semana un avance del 4%.

El volumen de negocios fue escaso, apenas el 63% del promedio de los últimos 90 días, influido por una sesión acortada en Wall Street después del feriado de Acción de Gracias.

Entre el puñado de acciones más negociadas estuvo la del grupo eléctrico francés EDF, con un alza del 4.6% tras revelar un dividendo provisorio en efectivo.

Las acciones de Nokia lideraron el FTSEurofirst 300, con una subida del 9.3% luego de un reporte de medios acerca de que el fabricante de teléfonos móviles está camino a registrar un fuerte incremento trimestral de ventas de la mano del lanzamiento de nuevos smartphones.

En el otro extremo figuró el proveedor tecnológico español para la industria de viaje Amadeus, cuyas acciones cayeron un 2.6% por noticias de que HSBC no encontró suficientes compradores para una colocación de acciones por 400 millones de euros. 

Peso

El peso mexicano se apreció el viernes 0.53%, según el precio final del banco central, por el progreso en las negociaciones para un nuevo tramo de ayuda a Grecia y favorables cifras económicas en Alemania.

La moneda local cerró en 12.9580/12.9610 por dólar, con un avance de 6.90 centavos, frente a los 13.0300 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso osciló entre 12.9610 y 12.9920 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 5.63 centavos a 12.9560/12.9580 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una ganancia de 4.35 centavos, a 12.9683/12.9703 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.55 unidades por dólar a la compra y en 13.10 a la venta.

Crudo

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron con un alza de 90 centavos a 88.28 dólares por barril el viernes, impulsados por nuevas protestas en Egipto y el optimismo por las negociaciones para la entrega de ayuda a Grecia.

El contrato referencial subió 1.61 dólares en la semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad