Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo, rehén de EU, advierte JPMorgan

Una solución al precipicio fiscal es primordial para el Congreso de ese país, dice Philip Guarco; de lo contrario, la economía global estará al borde de una recesión, dice el estratega del banco.
lun 26 noviembre 2012 06:00 AM
Philip J. Guarco, jefe de Estrategia de Inversión para América Latina de JPMorgan, asegura que EU finalmente llegará a un acuerdo para resolver el precipicio fiscal. (Foto: Mondaphoto/Carlos Aranda)
Philip Guarco (Foto: Mondaphoto/Carlos Aranda)

null

Alcanzar un acuerdo que evite la activación del Precipicio Fiscal está en el mejor interés del Congreso de Estados Unidos no sólo por lo que representa para las finanzas públicas de ese país, sino porque no hacerlo pone a la economía global al borde de una recesión, considera el jefe de Estrategia de Inversión para América Latina de JPMorgan, Philip J. Guarco.

"El riesgo no es solo para EU, sino para la economía global; tal vez en un sentido irónico, es por eso que una de las razones por las que creemos que van a llegar a un acuerdo es porque significa mucho para el mundo" , destaca.

Aunque estima que si hay una nueva crisis no sería igual a la de 2008, sí podría ocasionar una recesión coordinada en el mundo. "No hablo como la de 2008, pero sí (habría) dificultades para tener crecimiento y es algo que no queremos", advierte el estratega en entrevista con CNNExpansion.

Recientemente, el Grupo de los 20 (G20) urgió a Estados Unidos (EU) a no perder de vista la importancia de resolver su problema de finanzas públicas para que no se frene la recuperación mundial, que todavía es frágil y que es importante que no sea interrumpida por un evento como el llamado precipicio fiscal.

Philip Guarco prevé que ante la falta de una solución relacionada con el desbalance fiscal en EU, "el mundo no está preparado. Si no hay acuerdo, significaría que estamos proyectando que Europa tendrá un crecimiento, sino cero, muy poco positivo el año que viene.

Publicidad

"Si no hay acuerdo en EU vemos que el crecimiento pasaría de 2% a -1% eso significa en recesión; vamos a impulsar a Europa, Japón, en recesión, China no crecería tanto ni México tampoco crecería el 3.5% que estimamos para 2013".

El riesgo real es que con el precipicio fiscal comenzando el 1 de enero de 2013, si el Gobierno (Congreso y el presidente Barack Obama) no hacen cambios a los recortes automáticos y subidas de impuestos, puede ocasionar un recorte en los gastos del Gobierno de alrededor de 600,000 millones de dólares.

"Eso implica un efecto negativo entre 3% y 4% del PIB, y si esperamos un crecimiento de 2.5% el año que viene y el impacto es de 3.5% eso significa recesión y es una preocupación no solo para EU sino para todo el mundo porque sigue siendo la economía más grande, y eso es importante para México".

Sin embargo, Guarco no cree que los políticos permitan que entren los recortes automáticos el 1 de enero de 2013 y "estimamos que llegarán a algunos acuerdos que minimicen los recortes para que el efecto sea alrededor de 1% negativo en términos del PIB de EU".

Su escenario base considera que la economía de EU crecerá entre 1.5% y 2% el próximo año, con lo cual "no estamos preparándonos para que no haya acuerdo, porque no tener un acuerdo sería algo bastante negativo para el país y no creo que ni los demócratas y los republicanos quieran que pase esto".

Aunque estima que la probabilidad de ocurrencia para que ese evento se dé es de entre 10% y 20%, "no lo vemos grande, pero el riesgo es real. No tenemos un acuerdo todavía y lo interesante de las elecciones en EU es que aun cuando se ha visto como una victoria para el presidente en muchos sentidos nuestra visión es que poco cambió después de las elecciones: Obama sigue de presidente, los demócratas siguen con el senado y los republicanos continúan con la mayoría fuerte con el Congreso".

Las elecciones no han cambiado nada, porque todos los que tenían poder siguen teniendo el poder y los dos lados tienen que ponerse de acuerdo. "Los políticos se han mostrado un poco más ideólogos en el sentido de menos dispuestos a llegar a acuerdos entre ellos".

Europa seguirá en crisis

El especialista de JPMorgan asegura que hasta que los países de la Unión Europea comiencen a enfrentar los problemas de competitividad -que realmente son de fundamentos económicos, no de flujos financieros-, la crisis va a continuar, alerta.

Guarco asegura que en Europa hay problemas estructurales bastante graves, por el hecho de haber unido al euro. "Hubiera sido como si toda América Latina se hubiese unido al dólar hace 12 años, pero con diferentes ritmos de inflación, distintos ritmos de inflación laboral.

"No se puede mantener ese 1 por 1 y es el problema de Europa que se unieron economías medio emergentes -en términos de su nivel de inflación y su disciplina fiscal como Grecia, Portugal, España, en un sentido Italia-, a regiones súper disciplinadas y mercantilistas como Alemania y Holanda", dice.

En el corto plazo, el Banco Central Europeo (BCE) ofrece fondos si un país pide un rescate y Guarco califica la medida como muy buena porque quita de la mesa la probabilidad de una quiebra, pero después de eso hay un fuerte problema económico para países como España que está saliendo de una burbuja de bienes raíces.

La austeridad, alerta, si es demasiado fuerte al fin y al cabo puede perjudicar más a los países del sur en vez de ayudarlos y "el chiste es que hay que balancear austeridad con crecimiento y con mejoras en competitividad".

¿Grecia fuera de la eurozona?

El estratega de JPMorgan estima que si alguna economía decide salir de la eurozona no serán países grandes, porque "el daño a un país y al grupo de países puede ser aún peor; creemos que mientras puedan van a seguir con austeridad, con ayuda del BCE".

Guarco insiste que el punto es cómo aumentar la competitividad de los países del sur que se perdió en los últimos 12 años, porque los salarios subieron mucho más en el sur que en el norte y el costo de una unidad de producción en España, en Francia, Italia, es mucho más comparado con Alemania hoy en día que hace 12 años y eso es el corazón del problema.

Pero salir de la eurozona "para un país chico como Grecia quién sabe". Al menos el grupo de economías podría aguantar la salida de un país pequeño como el helénico que uno grande como España porque si éste último saliera implicaría que todos los bancos franceses, alemanes que tienen bonos españoles tendrían enormes pérdidas.

"Van a seguir en el camino y cada vez que encuentran una bomba intentarán manejarla, pero es un camino largo e incierto todavía", afirma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad