Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón anuncia nuevo yacimiento

México halló crudo ligero a seis kilómetros de profundidad en el pozo Navegante-1, en Tabasco; el presidente afirma que su Gobierno logró frenar el declive de la producción de crudo.
dom 25 noviembre 2012 12:21 PM
El presidente Felipe Calderón inauguró la Planta Criogénica de Poza Rica. (Foto: Notimex)
calderon

México descubrió crudo ligero a seis kilómetros de profundidad en el pozo en tierra Navegante-1 en Tabasco, informó este domingo el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Según estimaciones de Pemex, el pozo tiene reservas 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

"Nos informan que Pemex ha hecho un nuevo descubrimiento de hidrocarburos", dijo Calderón en el marco de un evento en Veracruz.

"En efecto, las perforaciones realizadas en el estado de Tabasco, concretamente en el pozo Navegante-1, encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados", dijo el mandatario.

Navegante-1 estaba en etapa de terminación después de haber iniciado perforación en abril de 2011.

Este es el tercer descubrimiento de crudo ligero de Pemex, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, en las últimas semanas.

En la inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica, Veracruz, Calderón afirmó que su Gobierno logró frenar el declive de la producción petrolera gracias a la reforma energética y a los más de un billón de pesos invertidos en la explotación, actividad que afirmó "debe continuar".

Publicidad

El mandatario federal destacó que se despide de la entidad con "tres buenas noticias": la nueva Planta Criogénica, el nuevo pozo petrolero y el éxito de la explotación de petróleo en Chicontepec, "donde no se quería invertir y que hoy garantizan 30 años de reservas".

A finales de agosto, el mandatario anunció el hallazgo de crudo ligero en el Golfo de México en el pozo Trion-1, en el área del Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, el primer hallazgo de petróleo de México en aguas profundas.

Poco después, a inicios de octubre, el presidente anunció el segundo descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo en el pozo Supremus-1, frente a costas de Tamaulipas, cerca de Trion-1.

Supremus-1 es un yacimiento más pequeño que Trión-1, pero más profundo. Tiene un tirante de agua de 2,900 metros, mientras que la profundidad de Trion-1 es de 2,500 metros.

"Se calcula que este es uno de los mayores descubrimientos en los últimos 10 años, particularmente, en tierra firme. Todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega, más o menos, el yacimiento, etcétera, pero es una buena noticia", dijo Calderón sobre el hallazgo en Navegante-1.

En Supremus-1, Pemex espera certificar reservas 3P por entre 75 y 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce). Para Trion-1 se contemplan reservas por hasta 400 millones de bpce.

México busca elevar su producción de crudo, actualmente en un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd) y regresar a los niveles de más de 3 millones de bpd que tenía hace unos años, para lo que ha destinado fuertes inversiones.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha dicho que buscará una nueva reforma energética que profundice la realizada en 2008 , a fin de dar mayores herramientas de crecimiento al sector y a Pemex, lo que incluye una mayor inversión privada en la petrolera.

Pemex es un monopolio estatal y es la única que puede por ley explotar la riqueza de los hidrocarburos en el país.

Recientemente, el presidente de la comisión de Energía del Senado, David Penchyna, del PRI, el mismo partido de Peña, dijo a la agencia Reuters que el nuevo Gobierno mexicano enviaría al Congreso en el primer semestre de 2013 la iniciativa de reforma energética.

Sin embargo, advirtió que podría ser más tibia que la que Peña esbozó en su campaña electoral, cuando habló de un eventual cambio constitucional para permitir más inversión privada en la industria petrolera.

Reiteró que la intención es que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad