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Dos vías para evitar el precipicio en EU

Los partidos podrían acordar aumentar las tasas tributarias y reducir las exenciones de la era Bush; la meta de republicanos y demócratas es obtener un billón de dólares en nuevos ingresos fiscales.
lun 26 noviembre 2012 12:40 PM
Ambos partidos se niegan a aumentar impuestos a la clase media.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
abismo fiscal obama (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los líderes en Washington dicen que quieren hacer un "pago inicial" sobre la reducción del déficit y evitar así el precipicio fiscal. Pero el tamaño de cualquier pago inicial depende en gran medida de si los dos partidos pueden convenir en gravar a los ricos.

Una de las propuestas hechas por el presidente Barack Obama y los demócratas recaudaría cerca de 1 billón de dólares en 10 años.

Ellos quieren permitir el vencimiento de las exenciones fiscales de la era Bush sobre ingresos superiores a los 200,000 dólares (250,000 dólares para parejas casadas). Elevarían las dos tasas máximas del impuesto sobre la renta, aumentarían las tasas impositivas sobre las ganancias de capital y sobre dividendos de las familias de altos ingresos, e impondrían límites a las exenciones personales y deducciones detalladas.  

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y los republicanos no quieren aumentar los impuestos a nadie.

No obstante, los republicanos también han indicado que aceptarían reducir las exenciones fiscales, siempre y cuando se combinen con recortes en el gasto a través de la reforma a los programas de beneficios sociales. Ninguno de los partidos quiere subir los impuestos a la clase media.

Entonces, ¿cómo llegar al billón de dólares en nuevos ingresos fiscales y asegurar que cada partido obtenga lo que más quiere? Aquí hay dos opciones.

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Opción A: Aumentar las tasas tributarias y reducir las exenciones fiscales

Los demócratas insisten en subir los impuestos a los ricos. Pero ¿estarán dispuestos a concertar la definición de "ricos"?

Los republicanos no quieren que las tasas impositivas suban. Pero, ¿aceptarían tasas más altas aplicadas a un pequeño grupo de contribuyentes de altos ingresos en un acuerdo que elevaría aún más los ingresos recaudatorios si se redujeran las exenciones fiscales?

Permitir que las exenciones fiscales de Bush expiren sobre ingresos superiores a los 500,000 dólares (en lugar de los 250,000 dólares) podría recaudar por lo menos 315,000 mdd en una década, según datos del Tax Policy Center.

Si expiran para los ingresos superiores al millón de dólares, podrían recaudarse como mínimo 242,000 mdd.

Luego, para acercarse a la marca del billón de dólares, los legisladores podrían limitar los recortes impositivos de una manera que afecta más fuertemente a los hogares de altos ingresos, algo que Obama ha propuesto en el pasado.

Una posibilidad: Establecer un techo al monto de las deducciones detalladas que uno puede reclamar, limitándolas a 50,0000 dólares. Eso podría recaudar aproximadamente 749,000 mdd en una década, estima el Tax Policy Center. Casi el 90% de esos ingresos recaudatorios provendría de los hogares que ganan más de 200,000 dólares al año.

Si los legisladores quisieran excluir las donaciones caritativas de ese techo, aún así podrían recaudarse 490,000 mdd en 10 años.

En conclusión: al aumentar las tasas a los hogares de altos ingresos , en combinación con un tope de 50,000 dólares en las deducciones detalladas, el fisco estadounidense podría recaudar un monto de entre 732,000 mdd y 1.064 billones de dólares en el transcurso de un decenio.

Opción B: Solamente reducir las exenciones fiscales

Si los demócratas deciden que aumentar la carga fiscal a los ricos es una prioridad mayor que subir las tasas, podrían llegar a un acuerdo con los republicanos meramente  limitando las exenciones fiscales.

De nuevo, los dos partidos podrían hacerlo en formas que afectan principalmente a los hogares de mayores ingresos, quienes gozan de más del 40% de los beneficios de todos los gastos tributarios.

Como se ha indicado anteriormente, los políticos podrían limitar las deducciones detalladas por un monto en dólares.

Otra opción: limitar el valor después de impuestos de ciertos beneficios fiscales .

Por ejemplo, los legisladores podrían promulgar un techo después de impuestos que aplique a las deducciones detalladas, además del crédito fiscal por hijos y el subsidio libre de impuestos que los trabajadores reciben cuando su empleador les ayuda a pagar su seguro de salud.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable ha hecho los cálculos sobre ese escenario: Un techo fijado en el 2% del ingreso bruto ajustado o 10,000 dólares, la cifra que resulte menor, aplicable sólo a los hogares que ganan más de 200,000 dólares podría recaudar más de 860,000 millones en 10 años.

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