Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemanes se oponen a bajar deuda griega

Políticos de la coalición de Gobierno rechazan un recorte de deuda que se discute en la eurozona; este lunes los ministros de Finanzas intentarán otra vez alcanzar acuerdos sobre el rescate heleno.
lun 26 noviembre 2012 10:10 AM
Los prestamistas de Grecia no han quedado convencidos de reformas económicas aplicadas en el país. (Foto: AP)
bandera euro (Foto: AP)

Previo a la nueva reunión de ministros de Finanzas europeos acerca de la situación en Grecia, políticos alemanes de la coalición de Gobierno rechazaron un recorte a la deuda del país heleno. Expertos estiman que será una reunión larga, como la realizada la semana pasada, cuando los ministros de la eurozona deliberaron durante doce horas sin llegar a una conclusión.

De la cumbre de este lunes se esperan resultados concretos: los países miembros tienen que aclarar más allá de todas dudas cómo seguirán las ayudas a Grecia.

Atenas necesita por lo menos una primera parte del segundo paquete de ayuda un total de 31,500 millones de euros, que hace meses sigue bloqueada porque las reformas del país han sido juzgadas por sus prestamistas como insuficientes.

Además hay que solucionar el problema de un ulterior hueco financiero de 13,500 millones de euros hasta 2014, como consecuencia de la muy probable prórroga de dos años al Gobierno de Atenas para que cumpla con las reformas.

Toda una serie de medidas se debatirán este lunes: desde tipos de intereses más bajos para los préstamos, hasta modelos de financiación a través del Banco Central Europeo (BCE) y también se considerará un eventual recorte de la deuda.

El Gobierno alemán se opuso frontalmente a esta última opción que por primera vez afectaría directamente al presupuesto germano, es decir al dinero de sus contribuyentes.

Publicidad

Se trata pues de la "línea roja" alemana, según la definió la prensa de este país europeo; es decir, el límite que el Gobierno del país no quiere traspasar, más aún en el año que precede las elecciones generales.

Volker Kauder, jefe de la fracción parlamentaria de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), el partido de Ángela Merkel, aseguró este lunes que una quita de la deuda griega ni siquiera está en discusión.

"Se trata nada más que de decidir la adaptación del segundo paquete de ayudas", aseguró el político conservador a la versión digital de la revista alemana de investigación periodística, Der Spiegel.

Norbert Barthle, experto en temas presupuestarios del mismo partido, se dijo de acuerdo.

Según él, un recorte de la deuda griega "tendría efectos desastrosos también para otros países que acudieron a programas de ayudas como Portugal, España, Irlanda y Chipre".

Además, Barthle recordó que el derecho presupuestario nacional impediría un recorte de la deuda griega: "El Gobierno puede asumir garantías para créditos sólo si hay la seguridad de que no se produzca un impago".

Aún así, la resistencia de Alemania no es suficiente para detener las especulaciones acerca de una posible quita de la deuda griega.

La revista Der Spiegel reveló que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el BCE presionarían para imponer esta solución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad