Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China critica estímulos monetarios

Beijing culpó al alivio cuantitativo de dañar a las economías emergentes; rechazó una propuesta de Brasil de utilizar a la OMC para frenar desajustes monetarios.
lun 26 noviembre 2012 02:58 PM
El esquema busca una mejoría en la influencia global del yuan al promover su utilización en el comercio transfronterizo. (Foto: Reuters)
yuan

China culpó al alivio cuantitativo de dañar a las economías emergentes y rechazó la propuesta de Brasil de usar las normas de comercio mundial para compensar los desajustes monetarios, durante un debate realizado el miércoles en la Organización Mundial del Comercio. "Nosotros, junto con muchos otros países, hemos criticado esa política irresponsable y que empobrece a sus vecinos", dijo Zhu Hong, número dos de la representación permanente de China ante la OMC, sobre la política de estímulo monetaria.

"Ha tenido un impacto negativo persistente en particular en economías en desarrollo, emergentes", dijo durante un debate según la transcripción entregada por un funcionario chino.

La reunión fue convocada para tratar la propuesta brasileña de que la normativa de la OMC incluya un sistema que se encargue de los desajustes monetarios.

En su iniciativa presentada el 5 de noviembre, Brasil señala que las regulaciones de la OMC, pese a referirse a las distorsiones en el comercio vinculadas con las monedas, no son adecuadas para actuar directamente.

"Los miembros (de la OMC) podrían (...) considerar la necesidad de soluciones de comercio en el tipo de cambio e iniciar algún trabajo analítico a ese efecto", dijo Brasil, según una copia del proyecto obtenida por Reuters.

El texto no menciona al alivio cuantitativo y pide explícitamente un análisis "desde una perspectiva sistémica" más que una desde la experiencia de un país.

Publicidad

No obstante, incluyó una gráfico que mostraba el desajuste estimado del real brasileño, con una sobrevaloración de casi 40% el 2011.

Previamente, Brasil había dicho que el alivio cuantitativo era "egoísta" , culpándolo de robarle exportaciones a los mercados emergentes.

Pero el representante chino dijo que el tema debía tratarlo el Fondo Monetario Internacional, no la OMC.

"El problema monetario es, en esencia, un tema de política monetaria. El camino correcto para resolver ese tema es aumentar la responsabilidad y promover la coordinación entre los emisores de divisas de reserva internacional", dijo Zhu.

Mal precedente

Donald Kohn, ex vicepresidente de la Reserva Federal y miembro de la comisión de política financiera del Banco de Inglaterra, dijo que aunque no estaba en conocimiento de la propuesta, en general tales ideas no tenían sentido desde un vista de vista económico.

"Las economías de los mercados emergentes deberían adaptarse y cambiar sus regulaciones para permitir que sus tipos de cambio sean más flexibles donde sea apropiado", había señalado a comienzos del mes.

"Pero no creo que eso vaya a funcionar y creo que es poco productivo pedirle a las economías industrializadas que hagan cosas que no están en su propio interés, dentro de las reglas del juego".

"En segundo lugar, si de lo que están hablando es de hacer más rígido el comercio y de restringirlo, ese es un muy mal precedente", declaró

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad