Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acuerda meta sobre Grecia

El FMI y la eurozona acordaron que la deuda del país debe bajar a 124% de su PIB en el 2020; la nación también deberá aplicar recortes a sus gastos por un 20% de su Producto Interno Bruto.
lun 26 noviembre 2012 06:03 PM
Las autoridades no indicaron cómo Grecia reducirá su nivel de deuda.  (Foto: Reuters)
grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional alcanzaron este lunes un acuerdo sobre una nueva meta de deuda para Grecia, en un paso significativo para liberar un tramo de los préstamos que Atenas necesita con desesperación para evitar la bancarrota, dijeron funcionarios.

Tras cerca de 10 horas de discusiones en su tercera reunión sobre el tema en tres semanas, los prestamistas internacionales de Grecia acordaron reducir la deuda de Atenas en 40,000 millones de euros (52,000 millones de dólares) a un 124% del Producto Interno Bruto del país para el 2020 a través de un paquete de medidas.

El acuerdo debería abrir el camino para una importante cuota de ayuda necesaria para recapitalizar a los atribulados bancos del país y permitirle al Gobierno pagar salarios, pensiones y proveedores en diciembre.

El euro se fortaleció levemente contra el dólar tras la noticia del acuerdo informada por Reuters.

"Nuestra meta común es que Grecia logre una reducción creíble y sostenible de su tasa entre deuda y PIB, alcanzando el nivel de sostenibilidad por debajo de 110% del PIB en el 2022", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Con estas decisiones, los estados miembros pueden ahora lanzar sus procedimientos parlamentarios, que deberían concluir a tiempo para que el Eurogrupo finalmente decida el desembolso el 13 de diciembre", agregó.

Publicidad

El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, expresó más temprano que Grecia ha cumplido su parte del acuerdo al aplicar duras medidas de austeridad y reformas económicas, por lo que ahora dependía de los prestamistas hacer su parte.

"Estoy seguro de que hoy hallaremos una solución de beneficio mutuo", dijo al llegar a otro encuentro maratónico.

Grecia, donde estalló la crisis de deuda de la zona euro a fines del 2009 , es el país más endeudado del bloque monetario a pesar de una fuerte quita que ya sufrieron este año los bonos en manos de acreedores privados. Su economía se ha contraído casi un 25% en cinco años.

Las negociaciones se habían estancado en torno a cómo se puede recortar la deuda griega, que llegaría a casi 190% del PIB el próximo año, a un más sustentable 120% hacia el 2020.

La cifra acordada apenas incumple ese objetivo, pero el FMI aún insiste en que los ministros de la zona euro deberían realizar un fuerte compromiso sobre mayores medidas para reducir la deuda si Atenas implementa fielmente su programa de ajuste.

Rebaja de intereses

Una fuente familiarizada con el pensamiento del FMI dijo que el prestamista global demandaba medidas inmediatas para recortar la deuda griega en 20 puntos porcentuales del PIB, con un compromiso de hacer más para reducir la carga de deuda en unos cuantos años si Grecia completa su programa.

Para reducir la deuda a un 110% del PIB al 2022, los ministros están elaborando un paquete de medidas que incluyen una recompra de deuda financiada con un fondo de rescate de la zona euro, reducir las tasas de interés sobre los préstamos y que el BCE le devuelva a Grecia las ganancias obtenidas con sus bonos soberanos.

Juncker dijo que las autoridades acordaron reducir los intereses en los préstamos bilaterales ya extendidos a Grecia desde los actuales 150 puntos básicos a 50 puntos básicos por sobre los costos financieros, una vez que el país alcance un superávit primario de un 4.5%.

"De parte de los otros estados miembro, se tomaron decisiones clave para mejorar la sostenibilidad de la deuda de Grecia y su perfil de deuda general, en el espíritu de solidaridad europea y fe común en el futuro de Grecia y la zona euro", sostuvo.

"Se reducirá el margen de interés de los préstamos bilaterales otorgados en 2010/2011 en otros 100 puntos básicos; se extenderá la madurez de todos los préstamos otorgados a Grecia en 15 años y se postergará el pago de los intereses de los préstamos del FEEF a Grecia en 10 años", agregó, refiriéndose al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Según una fuente, el BCE condonará las ganancias en su cartera de bonos griegos, con lo que su contribución a la rebaja de la carga de deuda helena será de 11,000 millones de euros. Esto, pese a que no todos los bancos centrales del bloque estaban dispuestos a apoyar esa medida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad