Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Schapiro abandona presidencia de la SEC

La funcionaria dejará de ser presidenta del organismo regulador a partir del 14 de diciembre; según el NYT, Schapiro había confiado que estaba exhausta y que renunciaría tras las elecciones.
lun 26 noviembre 2012 10:40 AM
La SEC no informó de inmediato quién será el reemplazo de Schapiro.  (Foto: Reuters)
mary schapiro

Mary Schapiro abandonará la presidencia de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) a partir del 14 de diciembre, de acuerdo con un comunicado emitido este lunes por el regulador estadounidense. "Durante los últimos cuatro años hemos llevado a cabo un número récord de acciones en uno de los periodos de reformas más ocupado y hemos ganado más autoridad del Congreso para completar nuestra misión", indicó Schapiro.

Schapiro lideró a la SEC a través de una gran reforma después de la crisis financiera, mientras se llevaba la mayor parte de las críticas por su supervisión previa a la crisis y por no descubrir con anticipación los fraudes de Bernard Madoff y Allen Stanford.

La funcionaria había fungido como comisionada de la SEC de 1988 a 1994. El regulador no indicó de inmediato quién será el reemplazo de Schapiro. 

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama designaría a Elisse Walter, actual miembro de la SEC, como su reemplazo temporal.

En los últimos dos años, la agencia dispuso un récord de medidas de cumplimiento de la normativa, incluyendo 735 en el año fiscal 2011 y 734 en 2012, dijo la SEC.

"Estoy sorprendida por lo duro que trabajan todos los días los hombres y mujeres de la agencia y por el sacrificio que hacen para cumplir su labor", señaló Schapiro.

Publicidad

El diario New York Times reporta que Schapiro, de 57 años, había confiado a miembros de su equipo que estaba exhausta y que esperaba abandonar su cargo tras las elecciones de noviembre, en las que se reeligió el presidente Barack Obama.

Schapiro es una independiente registrada que ha sido designada tanto por demócratas como por republicanos durante su carrera.

No obstante, se vio atrapada en batallas políticas en la agencia y ha sido incapaz de obtener los votos necesarios para la reforma de los fondos del mercado de dinero, uno de sus temas principales.

Dejará muchas cosas por resolver para quien asuma el cargo sobre una base más permanente.

Además de las reformas al mercado de dinero, la SEC está considerando salvaguardas adicionales para la estructura del mercado.

"La SEC es más enérgica y nuestro sistema financiero es más seguro y más capaz de servir al pueblo estadounidense, gracias en gran parte al trabajo duro de Mary", comentó Obama en una declaración.

Aunque su mandato al frente de la SEC estuvo marcado por algunas controversias y su partida deja en incertidumbre a grandes iniciativas, ex funcionarios de la entidad dijeron que Schapiro ayudó a reactivar una agencia moribunda.

"Creo que salvó la SEC, que estaba cerca de la extinción cuando ella tomó el mando", declaró a Reuters el ex presidente de la SEC, Arthur Levitt.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad