Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia urge a Europa a adoptar Basilea III

Líderes de la región pidieron al bloque que limite cualquier retraso en las reglas bancarias; temen que la decisión de EU de postergar el régimen termine llevándolo al fracaso.
mar 27 noviembre 2012 08:54 AM
El acuerdo de Basilea III exige que los bancos resguarden más capital para cubrir pérdidas.  (Foto: Getty Images)
caja fuerte

Líderes financieros de Asia pidieron este martes a Europa que limite a meses y no años cualquier posible retraso en la aplicación de las nuevas estrictas reglas bancarias, en medio de temores de que la decisión de Estados Unidos de postergar el polémico régimen global termine llevándolo al fracaso. Europa se está preparando para seguir a Estados Unidos en la decisión de postergar la introducción de la reforma Basilea III , dijeron a Reuters fuentes de la Unión Europea (UE), y el retraso podría durar seis meses o más si diplomáticos y legisladores no superan un punto muerto.

"El hecho es que Estados Unidos y la zona euro son las regiones más importantes donde Basilea III debería implementarse", dijo Anand Sinha, vicegobernador del Banco de Reserva de India, en una cumbre regulatoria de la región asiática en Hong Kong.

"Sería de gran ayuda, incluso si hay una postergación, que Estados Unidos y la zona euro indicaran una fecha clara", agregó.

El acuerdo global entre bancos centrales y reguladores reunidos en Basilea, Suiza, exige que los prestamistas resguarden más capital para cubrir pérdidas como créditos impagos.

También establece estándares más exigentes para determinar qué tipo de activos puede usar un banco para cumplir esos niveles de capital.

Sinha advirtió que algunas economías emergentes podrían aprovechar la postergación europea para argumentar que las nuevas reglas, que tienen como meta funcionar como garantía contra el exceso de riesgo, no aplican para ellas.

Publicidad

Los bancos de la región Asia-Pacífico se aventurarán en las nuevas reglas, creadas por las consecuencias de la crisis financieras del 2008, desde el 1 de enero.

Suiza también se adaptará a las normas a pesar de que su Ministerio de Finanzas dijo este año que la mayoría de los prestamistas domésticos ya tenían un capital de alta calidad para cumplir los requisitos.

"El hecho de que otras personas no lo estén haciendo no significa que nosotros no podamos", declaró en la cumbre de Thomson Reuters Arthur Yuen, vicepresidente ejecutivo de la autoridad monetaria de Hong Kong.

"En Europa es un proceso complicado, pero espero que el aplazamiento de la implementación sea solo en términos de meses y no de años", continuó.

Preocupación europea

En París, el comisionado de la UE que supervisa la regulación financiera, Michel Barnier, dijo que el bloque aún apuntaba a la fecha límite del 2013.

"Estoy esperando una respuesta de Estados Unidos a una pregunta que les hice sobre la razón detrás de la postergación de unos meses", sostuvo Barnier en una conferencia de prensa. "El grueso de la arquitectura de Basilea III entrará en vigencia dentro del lapso estipulado", agregó.

Bruselas teme que la decisión de Washington de ignorar la fecha estipulada de aplicación ponga a los bancos de la UE en desventaja respecto de sus competidores estadounidenses.

Barnier le escribió al presidente de la Reserva Federal estadounidenses, Ben Bernanke, para expresar sus reparos y solicitarle explicaciones.

De todos modos, muchas autoridades en Bruselas admiten en privado que lo mismo podría suceder en la UE y que el bloque también se verá obligado a postergar la implementación, lo que sería un revés en su intento de reforma financiera.

En la superficie, la postergación será una buena noticia para los pequeños bancos, ya que les dará una oportunidad de adaptarse a una nueva legislación que aún debe ser concluida por los países de la UE y el Parlamento europeo.

"Pase lo que pase, la nueva ley no puede hacerse efectiva el 1 de enero", dijo una autoridad de la UE, que habló en condición de anonimato.

El secretario general del Comité Basilea, que diseñó el nuevo régimen, insistió el martes en que el lanzamiento será como está planeado, pero aceptó que algunos países no cumplirían la fecha estipulada.

"Un gran número de jurisdicciones tienen todo en su lugar y están listas para arrancar el 1 de enero del 2013", declaró a Reuters Wayne Byres en una conferencia del sector financiero en Abu Dabi.

"Persistimos en la fecha, y aquellos que no estén listos el 1 de enero pueden estar listos después", agregó.

Al estandarizar las reglas de capital de la UE, la ley también le facilitará al Banco Central Europeo el control de los prestamistas, en lo que sería el primer paso hacia una unión bancaria y la piedra angular de una integración fiscal en la zona euro.

"En términos prácticos parece imposible implementarla el 1 de enero, pero oficialmente no se ha dicho", sostuvo un importante legislador en el Parlamento europeo.

Los bancos han presionado por una postergación de las nuevas normas hasta inicios del 2014, argumentando que la decisión de Estados Unidos los pondría en desventaja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad