El gabinete económico de Peña Nieto

Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya, son algunos nombres destacados.

Luis Videgaray: Hacienda

1
Luis Videgaray destaca por ser un negociador nato. (Foto: Archivo)
luis videgaray  (Foto: Notimex, )

Luis Videgaray Caso fue designado como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público para el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Videgaray conoció a Enrique Peña Nieto cuando el ahora presidente electo era legislador en el Estado de México y él era miembro del banco de inversión Protego.

En 2005, Peña Nieto lo invitó a ser su secretario de Finanzas cuando asumió la gubernatura de la entidad, decisión que sorprendió a varios por haberse inclinado por alguien ajeno en ese momento a su equipo cercano.

Luis Videgaray fue el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña y después del triunfo fue el coordinador general para la Transición Gubernamental.

Nació el 10 de agosto de 1968 y es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Tiene un doctorado en la misma disciplina con especialidad en Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además ejerció la docencia en la Universidad Iberoamericana y en su alma máter.

Ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1987 a través del área juvenil del instituto político.

Presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la pasada legislatura federal y fue asesor de Pedro Aspe Armella cuando éste fungió como secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Durante el pasado proceso electoral, Videgaray Caso fue acusado por la coalición Movimiento Progresista de haber triangulado recursos públicos a favor de Peña Nieto, señalamiento que el ahora secretario rechazó.

Sigue a Luis Videgaray en su cuenta de Twitter

Claudia Ruiz: Turismo

2
Claudia Ruiz Massieu milita en el PRI desde 1992. (Foto tomada de facebook.com/RuizMassieu)
CLAUDIA RUIZ  Claudia Ruiz Massieu milita en el PRI desde 1992. (Foto tomada de facebook.com/RuizMassieu)  (Foto: tomada de facebook.com/RuizMassieu)

Claudia Ruiz Massieu Salinas fue designada como nueva secretaria de Turismo para el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Ruiz Massieu se desempeñó como coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de transición. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una especialidad en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en Madrid, España. Además es candidata a doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Hija de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI asesinado en 1994, Claudia fue coordinadora de asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), en 2006.

Entre 2006 y 2008  fue coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre 2003 y 2006 fue diputada federal en la LIX Legislatura y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Entre 2009 y 2012 se desempeñó como diputada federal en la LXI Legislatura

La Secretaría de Turismo conduce la política de desarrollo de la actividad turística nacional y promueve, en coordinación con las entidades federativas, las zonas de desarrollo.

Sigue a Claudia Ruiz Massieu en su cuenta de Twitter

Ildefonso Guajardo: Economía

3
Ildefonso Guajardo Villarreal fue secretario general adjunto del CEN del PRI. (Foto: tomada de www.enriquepenanieto.com)
Ildefonso Guajardo  Ildefonso Guajardo Villarreal fue secretario general adjunto del CEN del PRI. ✓  (Foto: tomada de www.enriquepenanieto.com)

Ildefonso Guajardo Villarreal fue designado como secretario de Economía para el gabinete de Enrique Peña Nieto.
El ex vicecoordinador de Política Económica en el equipo de transición nació el 19 abril 1957 y es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tiene una maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios de doctorado por la Universidad de Pennsylvania.

Ha sido diputado federal y local por Nuevo León y tiene experiencia  tanto en el Gobierno estatal como el federal.

Fue asesor en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa y economista en jefe de la sección para Brasil en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además se desempeñó como economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales de esa entidad internacional.

Fungió como jefe de la oficina en Washington del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y es un defensor de la competitividad y del necesario viraje radical hacia ésta.

La Secretaría de Economía se encarga de formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios; también regula, promueve y vigila la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios.

Sigue a Ildefonso Guajardo Villarreal en Twitter

 

Jorge Carlos Ramírez: Reforma Agraria

4
En el sector privado, Jorge Ramírez fue director de Relaciones Industriales en Industria Salinera de Yucatán. (Foto: Imagen tomada de Facebook)
jorge carlos ramirez marin PRI EPN  En el sector privado, Jorge Ramírez fue director de Relaciones Industriales en Industria Salinera de Yucatán. ✓  (Foto: Imagen tomada de Facebook)

Jorge Carlos Ramírez Marín fue nombrado como secretario de la Reforma Agraria del gabinete de Enrique Peña Nieto, sin embargo, cuando se hagan los cambios que propone el presidente electo a la administración pública, pasará a será titular de la secretaría de Desarrollo Agrario. 

Fue el vicecoordinador de Seguridad y Justicia en el equipo de transición, y en la campaña electoral de Peña Nieto tuvo el cargo de vicecoordinador general.

Nació el 14 agosto 1961 y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), además tiene un posgrado en Derecho Parlamentario por la misma institución.

Cuenta con diplomados en Relaciones Industriales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en Derecho Parlamentario por la Fundación Cambio 21.

Fue diputado local y federal, y en el Gobierno de Yucatán se desempeñó como Oficial Mayor y representante del estado en la Ciudad de México.

Además se desempeñó como administrador jurídico en el Sistema de Administración Tributaria.

Sigue a Jorge Carlos Ramírez Marín en su cuenta de Twitter

Pedro Joaquín Coldwell: Energía

5
Senador por Quintana Roo.
Pedro Joaquín Codwell  (Foto: ALFREDOPELCASTRE/MONDAPHOTO)

Pedro Joaquín Coldwell fue nombrado como secretario de Energía del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ha sido diputado tanto local como federal, senador y gobernador de Quintana Roo.

Nació el 5 de agosto de 1950 y es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Fue secretario de Turismo federal, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, jefe de la delegación gubernamental para el Diálogo  de Paz en Chiapas y embajador de México en Cuba.

También tiene experiencia en la academia, pues fue profesor en la Iberoamericana. Fue ahí en donde un grupo de estudiantes iniciaron un movimiento de protesta tras la complicada visita del entonces candidato Enrique Peña.

Luego de los abucheos que recibió el aspirante presidencial en la institución académica, Joaquín Coldwell se refirió a los manifestantes como "un grupo de jóvenes intolerantes".

"Un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato", declaró en mayo pasado el ex legislador.

La Secretaría de Energía establece y conduce la política energética, así como su cumplimiento con prioridad en la seguridad y diversificación y el ahorro.

Sigue a Pedro Joaquín Coldwell en su cuenta de Twitter.

José Antonio Meade: SRE

6
José Antonio Meade dijo que en 2014 una delegación de 68 empresarios mexicanos fue a Cuba. (Foto: Notimex )
José Antonio Meade  (Foto: Notimex, )

José Antonio Meade Kuribreña fue designado como nuevo secretario de Relaciones Exteriores para el gabinete de Enrique Peña Nieto.

El titular de la Secretaría de Hacienda durante el último tramo de la administración de Felipe Calderón es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además es doctor en Economía por la Universidad de Yale.

Fue director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), secretario adjunto en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), director general de Banca y Ahorro en la Secretaría de Hacienda, director general del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), director general de Financiera Rural y subsecretario de Hacienda.

Obtuvo reconocimientos por investigación en Análisis Económico del Derecho y el Premio Nacional de Economía Tlacaelel.

Sigue a José Antonio Meade en su cuenta de Twitter

Emilio Lozoya: Pemex

7
El nuevo director general de Pemex estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. (Foto: Tomada de www.itam.mx)
emilio loyoza austin PRI EPN  (Foto: Tomada de www.itam.mx)

Emilio Lozoya Austin fue el vicecoordinador de Asuntos Internacionales en el equipo de transición.

Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además estudió la maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.

Nació el 9 de diciembre de 1974 y es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En marzo de este año fue nombrado como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales por el Foro Económico Mundial, donde fue director para América Latina.

Es miembro del consejo de administración de la constructora española OHL y de 2005 a 2010 se desempeñó como director para América Latina del Foro Económico Mundial.

Ha colaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de México y  fundó y dirigió fondos de inversión.

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país.

Es de las pocas firmas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

Su objetivo es maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos del país, satisfaciendo la demanda nacional de productos con la calidad requerida, de forma segura, confiable, rentable y sustentable.

Sigue a Emilio Lozoya en su cuenta de Twitter

Gerardo Ruiz Esparza: SCT

8
El Gobierno propuso un presupuesto de 2,968.4 millones de pesos para el Ifetel en 2014. (Foto: tomada de gerardoruizesparza.com)
Gerardo Ruiz Esparza  (Foto: tomada de gerardoruizesparza.com)

Gerardo Ruiz Esparza fue designado como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como coordinador de Infraestructura en el Equipo de Transición y secretario de Comunicaciones  en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Nació el 22 abril 1949 y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), además tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Michigan.

Es presidente del Consejo de Administración de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) y de los consejos de la Junta de Caminos, Sistema de Autopistas y Aeropuertos y de Transporte Masivo en el Estado de México.

En los ochenta fue secretario y subsecretario general de Gobierno del Estado de México, después fue coordinador general de INFONAVIT en el Distrito Federal, director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 1997 coordinó la campaña del candidato del PRI, Alfredo del Mazo González, a la Jefatura de Gobierno del DF.

La SCT formula y conduce las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades nacionales; también regula, inspecciona y vigila los servicios públicos de correos y telégrafos.

Sigue a Gerardo Ruiz Esparza en su cuenta de Twitter.

Alfonso Navarrete Prida: Trabajo

9
Jesús Alfonso Navarrete también fue asesor de la Confederación Nacional Campesina. (Foto tomada de twitter.com/navarreteprida)
Jesús Alfonso Navarrete Prida  Jesús Alfonso Navarrete también fue asesor de la Confederación Nacional Campesina. (Foto tomada de twitter.com/navarreteprida)  (Foto: tomada de twitter.com/navarreteprida)

Alfonso Navarrete Prida fue designado como nuevo secretario del Trabajo en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Navarrete Prida fue el coordinador de Trabajo en el equipo de transición.

En el Estado de México se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública, procurador general y secretario de Desarrollo Metropolitano.

Nació el 13 octubre 1963 y es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Sevilla, España.

Fue diputado federal en la pasada Legislatura, donde ocupó el cargo de vicecoordinador jurídico del Grupo Parlamentario del PRI, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fue subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación y subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría General de la República.

Se desempeñó como asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), de Leche Industrializada CONASUPO (LICONSA) y de gobiernos estatales.

La Secretaría del Trabajo vigila la aplicación de las disposiciones relativas al artículo 123 constitucional sobre materia de trabajo. Además Procura el equilibrio entre los factores de la producción, de conformidad con las disposiciones legales relativas.

Sigue a Jesús Alfonso Navarrete en su cuenta de Twitter

Enrique Martínez: Sagarpa

10
Martínez y Martínez  fue Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México. (Foto: Notimex)
enrique martinez  Martínez y Martínez fue Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México. /  (Foto: Notimex, )

El nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es ex gobernador de Coahuila, estado donde también se desempeñó como director de Ingresos y Egresos de la Tesorería, además de haber sido  alcalde de Saltillo.

En el proceso electoral de 2006 fue aspirante a la candidatura presidencial de su partido, aunque la candidatura finalmente recayó en Roberto Madrazo.

Martínez y Martínez  fue Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, por lo que mantuvo contacto estrecho con Enrique Peña Nieto cuando era gobernador de ese estado.

La Sagarpa formula, conduce y evalúa la política general de desarrollo rural a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con las dependencias competentes.

 

Francisco Rojas: CFE

11
Francisco Rojas ha sido militante del PRI desde los años 60. (Foto: Senado de la República)
franciso rojas  Francisco Rojas ha sido militante del PRI desde los años 60. ✓  (Foto: Senado de la República)

Francisco Rojas Gutierrez fue designado como Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el gabinete de Enrique Peña Nieto. El contador público de profesión se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la década de 1960 y ha estado involucrado en la política desde entonces.

En 1983 fue nombrado primer títular por el presidente Miguel de la Madrid en la Secretaria de la Contraloría General de la Federación.

Cuatro años más tarde, en 1987, fue nombrado Director de PEMEX, cargo que desempeñó por siete años antes de comenzarse a dedicar a su carrera académica como Presidente del Patronato de la UNAM.

A partir de 2003 volvió a la política como diputado plurinominal y poco después como coordinador de su partido en la LXI Legislatura.