Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo apenas se definirá

La CTM dijo que a la fecha sólo se homologó la zona geográfica B con la A y desapareció la zona C; la organización de trabajadores descartó que ya se hayan establecido los salarios para 2013.
mar 27 noviembre 2012 01:29 PM
La CTM dijo que será hasta el miércoles cuando se inicie la negociación para fijar los salarios mínimos para 2013. (Foto: Archivo)
peso (Foto: Archivo)

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) puntualizó que aún no se fijan los salarios mínimos para 2013 y que la información difundida el lunes sólo se refiere a la homologación de los salarios de la zona geográfica B con los de la A.

Se generó mucha confusión por el manejo poco adecuado de la información publicada en el Diario Oficial de la Federación sobre el tema, explicó el secretario de Acción Política de la central obrera, Fernando Salgado Delgado.

Detalló que lo único que se dio como oficial es que todos los municipios integrados en la zona B y que pasaron a la zona A aumentaron sus percepciones desde este martes y llegaron a 62.33 pesos diarios, mientras que los incluidos en la zona C ahora serán zona B y se mantendrán en 59.08 pesos diarios.

Será hasta el miércoles cuando el Consejo Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se declare en sesión permanente para negociar el aumento a los salarios mínimos generales y profesionales, precisó el también diputado federal.

Sostuvo que la CTM pugnará para que en esa negociación se reconozca la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años y meses, con temas como el aumento al huevo y los combustibles , para de esa forma llegar a un acuerdo de incremento real del salario.

Salgado Delgado puntualizó que si bien el sector obrero aún no ha manifestado su propuesta de incremento, destacó que un 5% sería un planteamiento mesurado y realista, pero aclaró que eso los determinarán los tres sectores representados en la Conasami (patrones, trabajadores y Gobierno).

Publicidad

Respecto a la inconformidad que expresaron los empresarios respecto a la homologación del salario de la zona B a la A y la desaparición de la zona geográfica C, sostuvo que fue excesiva y poco solidaria.

Empero, confió en que ese diferendo de los patrones con los obreros y el gobierno no sea obstáculo para que en la negociación de los mínimos para 2013 haya acuerdos pensando en el país y en mejorar los ingresos de los mexicanos y se reactive el mercado interno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad